Treinta familias de Sarria se quedan, hasta nuevo aviso, sin atención temprana

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El pleno volvió a ser telemático
El pleno volvió a ser telemático LA VOZ

El concejal Benjamín Escontrela explicó en el pleno que «no se puede prorrogar el contrato» y no sabe cuando podrá recuperarse

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril de este año, la Xunta y el Concello de Sarria anunciaron la creación de un servicio público de atención temprana para los siete concellos de la comarca, situado en Sarria. Se trata de un servicio para atender a niños con trastornos de desarrollo.

Su apertura se retrasó y hace unos dos meses que treinta familias firmaron un «contrato de seis meses» para llevar a sus pequeños. Este miércoles 27, «nos enteramos por las trabajadoras que el servicio cierra este domingo 31», cuenta una madre. «Ni siquiera tenían constancia la asistenta, la pediatra ni el propio alcalde, con el que nos pusimos en contacto», asegura. Esta madre, que lleva a sus dos hijos a este servicio, cuenta que el edil de servicios sociales, Benjamín Escontrela, no avisó a nadie del cese de la actividad. Antes de que este servicio empezara en Sarria, esta madre llevaba a sus hijos al HULA. Una vez se anunció la apertura, como ella es de Láncara, cambió a sus hijos para el concello limítrofe: «Tuvimos que renunciar a la plaza en Lugo para que pudieran ir otros niños». Ahora que cierra el centro de Sarria, si quieren volver al HULA, según cuenta, hay una cola de un año.

En el pleno de este jueves, el Concello de Sarria debatió este tema a raíz de una moción del PP que insta a que se recupere. Benjamín Escontrela alegó que «no se puede prorrogar el contrato, por lo que se va a volver a licitar», por lo que espera que no esté paralizado mucho tiempo. El BNG y el PSOE destacaron que si el Concello no puede asumir este servicio, debería encargarse la Xunta. La moción fue aprobada, pero no se detalló la solución al problema. «Mientras tanto, las familias no tenemos donde llevar a nuestros hijos», incidió la madre afectada.

El Concello sarriano esperará un año para cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo

En el pleno telemático aprobado este jueves, la coporación de Sarria aprobó el cambio de nombre de la calle Calvo Sotelo por Rúa Liberdade. Sin embargo, tras la reunión de esta semana con comerciantes de esta vía que se estaban en contra, el gobierno local decidió tramitar este cambio dentro de un año, el 28 de octubre de 2022, para atrasar los gastos a los ciudadanos. Por lo que todavía no entrará en vigor. Algo que criticó el PSOE, porque la consulta con la ciudadanía debería haber sido antes de ser llevado al pleno, alegaron. Los socialistas y el BNG votaron a favor y el PP, en contra. Al mismo tiempo, también rechazaron una moción de los populares para paralizar este proceso.

Por otra parte, la corporación aprobó una modificación del horario del cementerio. De manera que se aumenta de lunes a sábado de 09.00 a 18.00 horas en invierno y de 09.00 a 20.00 horas en verano. Los domingos y festivos, abrirá de 09.00 a 13.00 horas. Pese a la ampliación, la oposición sigue pidiendo que abra los domingos por la tarde.