Plantean ampliar el polígono de Sarria a un precio de 70 euros el metro cuadrado

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Terrenos donde se construiría la segunda fase de O Morelle
Terrenos donde se construiría la segunda fase de O Morelle u.c.

En O Morelle se podrían construir 37 parcelas y estaría listo en dos años

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos técnicos del SEPES y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se reunieron este jueves con empresarios de la localidad para proponerles la primera ampliación del polígono de O Morelle. Esta segunda fase lleva diseñándose 20 años. El proyecto presentado el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) serían 37 nuevas parcelas. El precio estimado sería de 70 euros por metro cuadrado y el total de superficie industrial serían 140.000 metros. Para que salga adelante, los empresarios deben reservar el 50 % del terreno, es decir, 70.000 metros cuadrados. Si se llega hasta esta cifra antes del 30 de noviembre, el polígono podría estar listo en dos años.

SUELO

La nueva parte de O Morelle tiene planificadas ocho parcelas grandes de 5.000 metros cuadrados, de los que las naves podrían ocupar el 60 %. Habría nueve parcelas medianas de 2.000 metros cuadrados, con el 65 % edificable, y otras 20 de tamaño pequeño, con 500 metros cuadrados. Además, el proyecto del polígono tiene diseñado una «industria nido», es decir, 27 parcelas pequeñas de promoción unitaria que podría adquirir un solo comprador. Conforman una manzana propia con aparcamiento.

PRECIO

Según los técnicos del SEPES, la construcción de esta segunda fase precisa unos 10 millones de inversión, además de los costes de urbanización que ascienden a ocho millones. Para financiar este presupuesto, propusieron a los empresarios un precio estimado de 70 euros por metro cuadrado, lo que sería la cifra más elevada de la provincia de Lugo. Aunque no es el precio final, ya que una vez se reserven los terrenos y salga la convocatoria pública, es cuando se ajustarían a cada solar. Las parcelas más grandes tendrán los precios menores por metro y las más pequeñas, al contrario. Por lo que podría subir de los 70 euros si finalmente se consiguen las reservas suficientes para realizar la ampliación. De hecho, si dos empresarios reservan la misma parcela, tendrá preferencia el que pague el contado frente a plazos y también el que suba más el precio.

TRÁMITES

Los empresarios interesados ya pueden reservar una parcela hasta el 30 de noviembre, entregando un documento en el Concello. Si en esta fecha se consigue el 50 % de suelo neto reservado, los técnicos podrán presentar oficialmente y se sacaría a convocatoria publica. Sería entonces cuando se conocerían los precios finales y los empresarios que hayan reservado tendrían que entregar el 25 % del importe. Este procedimiento, en el que el empresario reserva sin saber el precio final, causó quejas entre los interesados que acudieron a la presentación.

PLAZOS

Si se consiguieran las reservas suficientes como para llevar a cabo la ampliación, el siguiente paso serían seis meses de trámites de licitación. Posteriormente, tendrían lugar 18 meses de ejecución de las obras, que simultánea mente se pueden compaginar con la construcción de las naves de los empresarios que hayan reservado una parcela. Si quieren iniciar estos trabajos a la vez, deberían aportar otro 25 % del importe. Finalmente, en dos años la nueva ampliación del polígono estaría lista.

Hasta 30 euros más caro que otros suelos industriales de Lugo

La reunión de los técnicos del SEPES y el alcalde Claudio Garrido con los interesados se tensó por las quejas de los vecinos respecto al alto precio del suelo. «Levamos 20 anos esperando isto, a necesidade de chan é tanta que temos que aceptar este prezo, pero noutros polígonos da provincia o metro cadrado vale a metade. Os empresarios acabaremos marchando», expuso uno de ellos. De hecho, Cárnicas Pintín ya reservó en el nuevo polígono de A Pobra de San Xiao ante la situación de Sarria. Por ejemplo, en el polígono de O Corgo, el metro cuadrado cuesta 50 euros, en el de Outeiro de Rei, 40, y en el de As Gándaras, en Lugo, 47,5. En este último caso, Xestur, la empresa de gestión del suelo industrial de la Xunta, pondrá a la venta las parcelas de la tercera fase con una bonificación del 50 %. Garrido justificó el precio de O Morelle porque «es un polígono regularizado, no como otros» y porque «Sarria no tiene subvenciones públicas, como el suministro de agua».