El Concello de Sarria afirma que no se cubre el servicio de enfermería de la residencia por la falta de profesionales

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria
Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Niega que trabajadores no cualificados estén realizando las labores de los enfermeros, pese a que las familias ya emitieron numerosas quejas

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta rectora de la residencia de Sarria, conformada por el 17 concejales del Concello, se reunió este miércoles de urgencia por petición del BNG ante informaciones sobre la ausencia de enfermeras en algunos turnos. A la reunión, convocada por el alcalde Claudio Garrido, no pudieron asistir 10 concejales por incompatibilidad laboral.

Según Efrén Castro, del BNG, y José Antonio García, del PP, el concejal responsable del centro, Benjamín Escontrela, afirmó que «hai momentos sen personal de enfermería puntuais», aunque se cubren «os servizos fundamentais», como explicó García. La razón de la ausencia de este servicio es que no se dan encontrado profesionales, ya que «ningúen quere traballar no centro de Sarria». «O Concello di que consultou nos Colexio de Enfermería do Estado», declaró Castro. El nacionalista confirma que siempre fue difícil encontrar enfermeros, pero el gobierno local ni siquiera convocó públicamente la oferta de empleo. Por tanto, no se sabe hasta cuando habrá vacíos en este servicio.

Por otra parte, según los dos portavoces de la oposición, Escontrela negó que hubiese profesionales de otra cualificación haciendo el trabajo de enfermería. Castro y García afirmaron que hay familias que emitieron numerosas quejas por este asunto, ya que podrían estar cubriendo el puesto las gerocultoras. «Aínda que non está demostrado, se fora o caso, algúns familiares terían intención de emprender accións legais, especialmente pola administración de medicación», afirma García. Para ello, el PP solicitó a Escontrela el registro de los turnos de enfermería de los últimos tres meses así como un protocolo firmado por Escontrela que establezca cuáles son los «servizos fundamentais» que supuestamente están cubiertos. Por último, los populares pidieron una reflexión sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la residencia a raíz de que afirmación de que ningún profesional quiere trasladarse a Sarria. Escontrela se comprometió a aportar todas las peticiones. 

No solo es el servicio de enfermería el que tiene lagunas sino que, según García, también le remitió al concejal de Galicia Siempre las quejas sobre el de acompañamiento, ya que hay quejas de familiar porque los usuarios son trasladados sin estar acompañados de un auxiliar de enfermería, como es obligatorio. Asimismo preguntaron sobre el servicio de animación, que lleva paralizado más de un mes. 

Por último, el responsable del centro, Benjamín Escontrela anunció que finalmente la residencia recurrirá a la sentencia de un juzgado que anuló un testamento que dejaba todo al centro de mayores de Sarria porque en el momento de firmar ante notario, la persona no estaba en su juicio. Aunque el concejal primero anunció que no iba a recurrir, este miércoles confirmó que cambió de decisión tras hablar con los abogados del centro.

Benjamín Escontrela no respondió a las llamadas de este medio para ser consultado sobre la reunión.