El BNG de Sarria pide una reunión urgente de la junta de la residencia porque no cubre el servicio de enfermería

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

En el último mes, estuvo «desierto» alguno de los turnos unos cinco días

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de personal en la residencia de mayores de Sarria, de titularidad municipal, es un problema que sigue sin resolverse. Por ello, el BNG solicitó este jueves una sesión extraordinaria de la junta rectora para pedir explicaciones. Este órgano gestiona el centro de mayores y está conformado por los 17 concejales del Concello, pero el gobierno local solo lo convocó una vez en los dos años de legislatura. «Chégannos informacións de que o servizo de enfermería pasou varios días deserto, ante a gravidade de ditas informacións pedimos de forma urxente aclarar dita situación», reclamó el portavoz nacionalista, Efrén Castro.

Hace un mes ya se habían remitido quejas porque no hubo servicio de enfermería durante dos tardes. En la última quincena, esta situación volvió a suceder unos tres o cuatro días, según informan desde el centro. La falta se produjo durante unas horas en turnos diferentes. La residencia de Sarria cuenta con tres turnos: mañana, tarde y noche. En diciembre del 2021, la Xunta sancionó con 3.600 euros al centro porque no contaba con servicio de enfermería 24 horas ya que el turno de noche no está cubierto, lo que continúa igual. Pero actualmente las faltas se producen en horas del turno de mañana o de tarde, por lo que los más de 80 usuarios del centro se quedaron sin este servicio. Además, las dos personas encargadas de la labor de enfermería esta semana no son enfermeras, sino gerocultoras. Hace un mes que una de las profesionales dejó su puesto, lo que puede ser una de las razones de que no se cubran los turnos ya que pudo no haber sido sustituida de momento. «Non sabemos se abriron un proceso de selección porque non se nos informa de nada», declaró Efrén Castro.

Para concretar las razones de esta situación, el concejal responsable de la residencia, Benjamín Escontrela, no respondió a las llamadas de este periódico.