Inauguradas las Xornadas Xurídicas de Sarria, marcadas por la presencia del presidente del Tribunal Constitucional

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SARRIA

El encuentro, que celebra su edición número 14, está centrado en la igualdad de género en el ámbito jurídico

02 oct 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Este viernes echó a andar la XIV edición de las Xornadas Xurídicas de Sarria, un encuentro tradicional de expertos del ámbito judicial que se celebra cada año en la localidad lucense. Fueron muchos los protagonistas del mundo del Derecho quienes participaron en el evento, pero uno de ellos destacaba por encima del resto: el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura sarriana, y contó también con la presencia del Alcalde de Sarria, Claudio Garrido, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde , el director general de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez, y los directores de las jornadas, entre otras autoridades.

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, se pasó también por el evento. En su intervención, subrayó el apoyo que la Diputación prestó desde su inicio a la organización de estas jornadas, «que se consolidaron como unha cita clásica dentro do análise e do estudo do Dereito, tanto nos seus aspectos teóricos, como na súa aplicación práctica», y que «colocan a Sarria e á provincia de Lugo no centro do debate xurídico nacional por uns días».

También quiso expresar su apoyo a la celebración del encuentro Juan José Martín, director general de Xustiza, que destacó en su intervención «o traballo levado a cabo desde 2009 pola Xunta para modernizar a Administración de Xustiza a través do I e o II Plan Senda, cun investimento de máis de 50 millóns de euros para implantar a administración electrónica xudicial en Galicia e seguir avanzando nos próximos anos dando resposta á demanda dunha xustiza cada vez máis dixital e accesible».

Las jornadas, que se retoman en este 2021 tras suspenderse el pasado año debido a la pandemia, se celebran entre este viernes y este sábado en la Casa de la Cultura de la localidad lucense.

A la comida oficial de mediodía no fueron invitados los abogados y procuradores de Sarria. Por eso, hicieron una comida por su cuenta en el restaurante Roma, mientras que la oficial de juristas fue en el campo de la feria.