Los instrumentos del Pórtico de la Gloria, hechos realidad en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Siete creaciones medievales se pueden ver, escuchar y tocar en la antigua cárcel hasta el día 30 de septiembre

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La música de la época medieval se puede ver, escuchar e incluso tocar durante este mes en la antigua cárcel de Sarria. La exposición «A memoria do son» recupera siete instrumentos empleados desde inicios del siglo XII hasta finales del XIII. Está realizada por la Diputación de Lugo a través de los lutieres del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo. Este grupo referente en toda Europa hizo realidad los instrumentos que aparecen en el Pórtico da Gloria. La muestra itinerante se estrena en la provincia después de estar en Santiago de Compostela, donde recibió unas 60.000 visitas.

La Edad Media fue un momento clave para la historia musical y lírica de Galicia, por lo que el grupo de trabajo del Centrad se ocupa de recuperar sus «xoias». Más allá de la espectacularidad del Pórtico de la Gloria, los luthiers lucenses se fijaron en el detalle de los instrumentos que portan las pequeñas figuras para realizar réplicas. Con un arduo trabajo de recopilación documental en iglesias como la de San Xoán de Portomarín, Santo Estevo de Ribas de Miño, el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense, además de pequeñas iglesias y monasterios, el equipo lucense estudió todos los aspectos externos de los instrumentos musicales. Lo explicó el comisario de la obra, Luciano Pérez, nacido en Sarria.

Se exponen una zanfona, dos violas, —una de brazo y una de pierna — un organistro, una cítula, una rota y una xiga. Al lado de cada uno, se sitúa una foto de la escultura que replican. Además, en cada letrero hay un código QR para escuchar el sonido de todos los instrumentos.