¿Por qué Sarria es el punto de inicio por excelencia del Camino?

Lucía Blanco / M. C. LUGO / LA VOZ

SARRIA

Peregrinos a las puertas del albergue público de Sarria
Peregrinos a las puertas del albergue público de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Más de 11.000 peregrinos eligieron la localidad lucense para comenzar su peregrinaje el pasado mes de julio

27 ago 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que «el Camino comienza en la puerta de tu casa» y es precisamente la variedad de rutas xacobeas uno de los atractivos en esta vía de peregrinación, Sarria se mantiene como el punto de inicio más elegido por los caminantes. El municipio, situado en el punto kilométrico 111 del Camino de Santiago Francés, es un enclave estratégico pues supone la distancia mínima para poder obtener la Compostela.

El pasado mes de julio, según datos recogidos en la página web de la oficina de atención al peregrino de la archidiócesis gallega, eran 11.243 caminantes los que decidían empezar la ruta en la localidad lucense. Esto supone que un 33,1% de los que eligen hacer la peregrinación comienzan en Sarria, lo que evidencia un crecimiento de más de siete puntos con respecto al mismo mes del año 2019, cuando no existían restricciones motivadas por la situación sanitaria y un 26,9% de los caminantes empezaban su primera etapa en el municipio.

Obtener la Compostela

Uno de los motivos de su éxito es que desde el concello se cumple la distancia mínima, es decir, los 100 kilómetros necesarios para poder conseguir el documento que certifica haber realizado el peregrinaje a pie. Por lo tanto, es una buena oportunidad para aquellos que se atreven a realizar el recorrido por primera vez, ya que se puede abordar en tan solo cinco días. Es el caso de Sheila que se animó a vivir la experiencia junto a su pareja. Estos dos barceloneses decidieron empezar el Camino Francés desde Sarria ya que «era la primera vez que lo hacíamos y queríamos probarnos a nosotros mismos».