Una sarriana de ocho años arrasa en patinaje artístico: «Las niñas quieren ser Carlota»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La patinadora Carlota Pérez junto a su entrenadora Vanesa Parada
La patinadora Carlota Pérez junto a su entrenadora Vanesa Parada OSCAR CELA

Carlota Pérez ya se hizo con varios títulos en su corta trayectoria y está marcando el camino del deporte minoritario en la provincia

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya casi cinco años que Carlota Pérez practica patinaje, aunque solo tiene ocho de edad. Esta pequeña sarriana podría vivir sobre cuatro ruedas, y, además, se le daría muy bien. En su corta trayectoria en la competición de este deporte minoritario, Carlota ya se ha hecho con varios títulos, alcanzando el mes pasado el primer puesto de su categoría en el Campeonato Regional, representando a la provincia de Lugo. Carlota Pérez gana, pero sobre todo disfruta, y así está marcando el camino para que se asiente el patinaje artístico en la provincia de Lugo. «Las niñas más pequeñas que entran al club quieren ser como Carlota», afirma orgullosa su entrenadora, Vanesa Parada.

La primera vez que la pequeña sarriana compitió con el Club Anca de Sarria fue en el 2018 y ya se hizo con su primer título. Con solo cinco años ganó el Trofeo de Malpica, a pesar de que las competidoras eran incluso de un año más. A Carlota no le gusta hablar de sí misma, ni tampoco de lo que ha conseguido, sino que solo constata lo mucho que le gusta patinar mientras, como un «culo inquieto», no para de dar volteretas y acrobacias porque «saltar y volar» es una de las técnicas que más le gusta. Es la entrenadora la que destaca que desde que Carlota empezó a patinar «aprendió muy rápido y apenas le cuesta adaptarse a los cambios».

Por eso también participó en el Trofeo Villa de Mierese, Asturias y en el Trofeo Ciudad de Gijón 2019, en el que quedó quinta de su categoría en promoción. El año pasado, compitió en el Campeonato Gallego de Niveles y este 2021 intentó acceder a la categoría nacional en Ribeira, pero no consiguió la nota mínima porque había muy pocas plazas. Fue entonces cuando se presentó al Campeonato Regional, que fue la categoría a la que accedió, y como representante de la provincia de Lugo se hizo con el título benjamín en Santiago de Compostela. Es lo máximo que puede conseguir en su rango de edad, ya que los torneos nacionales existen a partir de alevín.

Con el «talento especial» de Carlota Pérez, su entrenadora está intentando que vaya un paso por delante. Actualmente están pendientes de que la pequeña pueda ingresar en el campus más importante de patinaje artístico, que se realiza en Barcelona en el mes de agosto. El problema es que es para patinadoras de más de nueve años, pero desde el Club Anca creen que puede ser posible y se han presentado igual. «Es la primera vez que consiguen juntar a los mejores entrenadores del mundo», señala Parada.

OSCAR CELA

Mientras no conocen la respuesta, toca tiempo de descanso de los entrenamientos en verano. Como compite, Carlota entrena tres horas a la semana, aunque en su tiempo libre no deja de los patines. «La mejor pista es la casa de sus abuelos», bromea su madre. Para su familia, que está muy orgullosa del progreso de Carlota, que practique este deporte minoritario es un lujo porque «es muy bonito de ver». A pesar de que la sarriana empezó a patinar solo con tres años y medio, fue ella la que le pidió a sus padres que la apuntaran. «Ahora nosotros ya sabemos el nombre de todos los ejercicios de memoria, estamos muy implicados porque vemos que le apasiona», explica la madre.

Un impulso para el club

No hace mucho que los lucenses que quieren practicar patinaje artístico, pueden. El Club Anca de Sarria, pionero de la provincia, empezó a funcionar en el 2003, pero no fue hasta el 2014 cuando se federó. Antes de la iniciativa de Vanesa Parada y otro compañero, solo se podía practicar patinaje en A Coruña y en Vigo. «Quise sacar adelante el club porque yo de pequeña no tuve la oportunidad de competir en casa», explica la profesora.

Consolidar el club ha sido un esfuerzo de muchos años y sobre todo, con mucha pasión. Actualmente el club sarriano cuenta con 92 patinadores entre escuelas y federados. La mayoría son niñas y diez de ellos niños y tienen entre tres y veinte años. La popularidad de este grupo deportivo incluso «recluta» a universitarias que estudian en el campus de Lugo. En todo este camino, Carlota Pérez está siendo fundamental para marcar los primeros pasos hacia una profesionalización y un deporte de calidad. Su talento y esfuerzo ejemplar ya es un referente para muchas niñas pequeñas de Sarria. Poco a poco, esta disciplina minoritaria quiere adoptar la popularidad del patinaje sobre hielo.