El Concello de Sarria todavía no consigue ningún apoyo para el plan de mejora de la depuradora

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El plano volvió a ser presencial después de varios meses de prevención sanitaria
El plano volvió a ser presencial después de varios meses de prevención sanitaria c.u.

El proyecto de la EDAR protagonizó el pleno ordinario, ante el que ni la oposición ni incluso el público se mostró confiante porque no es una «solución completa»

22 jun 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

El plan de mejora de la depuradora de Sarria  se encuentra en fase de modificación tras ser retirado del pleno del mes de mayo, pero ninguno de los tres partidos de la oposición muestra confianza con respecto a él. El proyecto protagonizó gran parte del pleno ordinario de Concello de Sarria por una moción del PP que instaba a rechazarlo. El portavoz popular José Antonio García insistió en el que las modificaciones propuestas suponen un «desastre ambiental» y añadió que los trámites para presentar el plan no fueron los adecuados, ya que «os veciños andiveron detrás do goberno para informarse»

El ayuntamiento trasladó a la corporación el plan de la depuradora en una comisión informativa, en la que la que los ediles respondieron que sería pertinente estudiarlo y votarlo en pleno. Cuando la votación de este proyecto estaba en el orden del día del pleno del mes pasado, fue retirado por una entrega de firmas en contra por parte de los vecinos de A Veiguiña, según declaró Garrido en su momento, pero tampoco contaba con los votos necesarios del resto de la corporación. El alcalde de Sarria alegó que no hicieron ningún «recuento de puntuación», sino que antes del pleno se había enviado una modificación a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, quien realiza el proyecto.

Ninguno de los tres partidos de la oposición respalda todavía el nuevo proyecto para la depuradora porque todavía está modificándose, como en el caso del PSOE, que se abstuvo porque confía en la decisión de la Hidrográfica, o porque no soluciona el problema principal, que es que se vierten los residuos al agua directamente sin ser depurada, por lo que el BNG también apoyó la moción en contra del plan. A pesar de estos tres frentes, el alcalde defendió el plan elaborado aunque también declaró que «no es la solución total», pero sí ayudará a mejorar la capacidad de las instalaciones de aguas. Ante esta afirmación de una actuación incompleta, el portavoz del BNG, Efrén Castro declaró que «para utilizar unha subvención de máis de dous millóns de euros dos fondos europeos nun plan no que se empregarían mal, é mellor votar en contra». Las posiciones en contra parece que llegaron incluso del público del pleno, que volvió a ser presencial, a quienes el alcalde, Claudio Garrido, ordenó que dejasen de hacer gestos de negación en su turno de palabra. La moción del PP finalmente fue aprobada gracias a los votos del PP y el BNG. 

Otro asunto recurrente en los plenos del Concello de Sarria fue la falta de transparencia del gobierno municipal, que en esta ocasión volvió a inaugurar la cita. El mandato local llevó a pleno la aprobación de una modificación de personal de dos plazas. Una de ellas se trataba de una trabajadora social para la vacante de una funcionaria que se jubila. La discrepancia entre el mandato y el resto de corporación estaba en que había un informe desfavorable a la modificación porque el expediente y su sentencia no fueron otorgados íntegros a todos los concejales y se contradecían con la plaza final. «Na sentenza indica que o contrato é para unha educadora social, non unha traballadora, e esa parte é a que non adxuntou na documentación», expuso la portavoz socialista, Pilar López. El alcalde, Claudio Garrido, de hecho, lo confirmó: «La sentencia dice una cosa y la plaza otra». La justificación fue que no había una persona que se ajustara a la plaza de educadora social, por lo que se adjudicó a una trabajadora social. Los populares también concordaron en que no se puede someter a votación un asunto del que no se aportó toda la documentación. Por eso los seis ediles se abstuvieron, pero con los votos a favor de Camiña Sarria, Benjamín Escontrela por Galicia Sempre y el BNG se aprobó. El PSOE votó en contra.

La traída del agua vecinal de Ferreiros volvió a formar parte de la sesión plenaria, ya que el ayuntamiento busca sustituir la traída de esta localidad sarriana por la traída municipal. «Algo ante o que os veciños puxéronse públicamente en contra», explica el PP, que insta al gobierno municipal a «legalizar a infraestructura creada polos veciños de Ferreiros para conservar o traballo que levan facendo dende hai anos». El edil de medio rural, José María Escudero, insistió, como en el último pleno, que la razón por la que se sustiuye la traída es para asegurar la potabilidad del agua tras detectar arsénico. Los socialistas se mostraron a favor de la moción, pidiéndole al gobierno que ayude a los vecinos a conservar «as infraestructuras que xa teñen e que levan empregando moitos anos á vez que lles aseguran a salubridade», declaró Diego López. La moción no fue aprobada por la abstención del BNG «pola complexidade do tema» y los votos en contra del gobierno, que aseguró que seguirá adelante.

 Retraso con el pago de premios

En el pleno de este martes se aclaró el retraso con los pagos de los 25 premiados en el concurso de Carnaval, que llevan esperando sus 25.000 euros totales desde febrero. La concejala María Eugenia Valcárcel afirmó que esta semana los concursantes habían hecho las últimas entregas de documentación y desde el Concello ya estaba todo fiscalizado y pagado. 

Por otra parte, el mandato local, a través de una pregunta del nacionalista Efrén Castro, anunció que el mes que viene previsiblemente empezarán los trabajos para arreglas el paseo de As Aceas con una partida de 17.000 euros.