El río Sarria sigue contaminado y el plan de la depuradora vuelve a fracasar

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Alberto López

El gobierno retiró la propuesta sacada a información pública hace dos meses por falta de apoyo de la oposición y quejas de los vecinos

09 jun 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Sarria sacaron a información pública hace dos meses un proyecto de mejora del saneamiento y de la EDAR cuya votación constaba en el orden del día del último pleno celebrado en mayo. Pero el plan fue retirado de la sesión por el gobierno municipal debido a la presentación en el Concello de firmas de vecinos en contra y porque no reunía el apoyo político suficiente para ser aprobado.

El proyecto

El plan consistía en la sustitución un colector de 1.000 metros y la instalación de un nuevo tanque de retención. Es decir, se prevé la contrucción de un colector de aguas residuales que vierta directamente al río porque la capacidad de la depuradora es insuficiente y también de un tanque de tormenta, cuya función consiste en retener el agua cuando se produce un gran caudal de lluvia. Además, el proyecto prevé la actualización de los existentes para mejorar su funcionamiento. El coste, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ascendía a 2.435.845 euros.

Quejas de los vecinos

Una vez se sacó a información pública la propuesta, no tardaron en llegar las quejas de los vecinos de Sarria. La Hidrográfica recibió varias alegaciones y en el Concello de Sarria se presentó oficialmente una recogida de firmas por parte de los vecinos de la zona donde se ubicarán las dos nuevas construcciones. Se trata de los habitantes de A Veiguiña de la parroquia de Vilar de Sarria, que consideran que el proyecto afectaba gravemente a la isla de A Veiguiña. El nuevo colector desaguaría directamente el vertido al río, «convertendo dito lugar nunha auténtica cloaca insalubre», ya que está muy próximo a las viviendas. Los sarrianos propusieron que se reubique la arqueta de alivio de aguas residuales y canalización de las mismas de manera que enlace directamente con la salida de las aguas de la EDAR.

La insuficiente capacidad de la depuradora es un problema con el que Sarria lleva conviviendo demasiados años, durante los que los dos ríos de la localidad han ido perdiendo salubridad, ya que se vierte agua sin tratar, con basura y residuos. La zona fluvial de Sarria, donde reside uno de sus mayores atractivos, no consigue estar en las condiciones adecuadas, ni por la depuración de las aguas, que está al límite, ni por la solución a la gran remodelación de sus puentes, que sigue con una Ponte Ribeira inexistente.

Una única abstención: el PSOE

Técnicos de la CHMS están trabajando en la modificación del proyecto atendiendo a las quejas vecinales, aunque no eran el único obstáculo. Ninguno de los tres grupos estaba a favor del plan, que se iba a someter a votación en el último pleno, el alcalde, Claudio Garrido, decidió retirarlo. El BNG es la fuerza política que con mayor frecuencia apoya las propuestas de Camiña Sarria, en cambio en esta ocasión tenían claro su rechazo. Efrén Castro critica que la propuesta fuera construir más tanques aliviaderos que seguirían vertiendo agua residual cuando lo que se necesita son más instalaciones de depuración. El Partido Popular también se iba a oponer al proyecto porque apoyaban las reclamaciones de los vecinos de A Veiguiña.

El PSOE es el único partido que no iba a votar en contra sino que se abstendría en la votación del plan de la Hidrográfica porque apoya las quejas de los vecinos y recuerda que los plazos para los fondos están «ajustados».