«Da gusto llegar al instituto y ver cómo vienen los chavales en bicicleta»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

ECOVOZ 2021 | El instittuo Xograr Afonso Gómez de Sarria puso en marcha este curso la campaña «En bici ao Xograr, anímate a pedalear». Movilidad sostenible y segura

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en octubre, pocas semanas después del inicio del curso escolar, cuando el instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria puso en funcionamiento la maquinaria de una de sus últimas campañas. En esta ocasión, bajo el paraguas del Plan Proxecta de la Xunta de la Galicia, se propusieron mejorar la movilidad. ¿Con qué fin? Conseguir que los desplazamientos fueran sostenibles y también más seguros. Los de sus alumnos, pero también los de los profesores. Los de toda la comunidad educativa. Y así fue como echó a andar, sobre dos ruedas, En bici ao Xograr, anímate a pedalear. Una iniciativa que, tal y como relató en el programa Ecovoz la vicedirectora del centro, Sonia Cantalapiedra, ya está dando resultados. «Da gusto llegar al instituto, o entrar a primera hora, y ver cómo vienen los chavales en bicicleta. Cada vez están más llenos los aparcabicicletas. Aún no tenemos un tiempo que acompañe demasiado porque las mañanas son frescas, pero es una maravilla. Me atrevería a decir que, sobre todo, entre los más pequeños. Son los que más están participando», explicó.

A pesar de que la acogida ha sido «muy buena por todas las partes, tanto de alumnos como de profesores», también se han encontrado con algunos desafíos porque «un buen número de chavales utilizan transporte escolar y esos no pueden venir en bicicleta». En ese caso, ¿qué alternativas les han planteado? «Les hemos propuesto que pueden utilizar la bicicleta por las tardes o en fines de semana. Solo tienen que mandar descargado, a través de una aplicación, el recorrido que realizan».

Apadrinamiento

A la hora de diseñar el programa, recordó la vicedirectora del centro, «contactamos con un montón de asociaciones y equipos deportivos, todos ellos con el vínculo común de la bicicleta. Tuvimos una respuesta estupenda y empezamos a conseguir un montón de regalos para los alumnos que participaban». De igual modo, estrecharon contacto con la DGT para impartir un taller de conducción segura. Y, desde febrero, las instalaciones cuentan con sus propios aparcabicicletas.

Asimismo, la campaña del centro lucense presume de padrinos, «la parte visible de la campaña». Cada 15 días lanzan un vídeo «animando al uso de la bici». A la iniciativa se han sumado medallistas olímpicos y escritores como Anxo Moure. Una de las últimas será una youtuber del mundo del ciclismo.

«Crearemos un camino escolar seguro que una una parte de Sarria con el instituto»

Cantalapiedra se mostró convencida de que la semilla de la sostenibilidad y de la ecología, que llevan años cultivando en el centro, ya ha comenzado a dar sus frutos. «Y lo seguiremos viendo en el futuro», apuntó. Porque la idea es «continuar desarrollando más proyectos de este tipo. Estoy segura de que seguiremos abordando estas cuestiones, es una apuesta clara desde hace años». Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, otra de las semillas plantadas tiene que ver con un camino escolar seguro. «Contactamos con el Concello y con la Diputación para crear esa ruta que une una parte alejada de Sarria con la zona escolar» porque quedan «muy pocos metros para que esté totalmente útil». Se trata, indicó, de «una zona pegada al río, natural y segura. Nos han respondido muy bien, pero estas cosas van lentas por el tema de los permisos». Con anterioridad a la campaña en vigor, el instituto desarrolló su particular Escola Verde. Cada mes, «lanzábamos retos sobre ecología, desde promover decoración con papel de reciclaje hasta reducir el consumo de agua». Y aunque apareció la pandemia, poco cambió. Mantuvieron el contacto y reformularon sus propuestas. Desde hacer pan en casa a incorporar hábitos de vida más saludables.