Unanimidad en el Concello de Sarria de aumentar la acciones en igualdad de género ante el «desmesurado» aumento de agresiones

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

U.C.

El BNG pidió la creación de una comisión de igualdad y el PP le reprobó la pérdida de una subvención para la contratación de víctimas de violencia de género

29 abr 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Los tres grupos de la oposición reclamaron en el pleno ordinario de este jueves más actuaciones al Concello por una «preocupante situación dos datos de agresións machistas na vila», acusándolo de «inutilidad» y «desconocimiento». El PP presentó una moción para reprobar a la edil de Educación, Festas, Muller, Xuventude e Integración, María Eugenia Valcárcel por justificar la «pérdida» de la subvención publicada por la Xunta de Galicia dedicada al fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género. La concejala defendió que: «No momento de pedir ás axudas, non había ninguna muller coas características», argumentó Valcárcel. La explicación no convenció a ningún partido. La portavoz del PSOE, Pilar López, incluso acusó de «inútil» a la concejala por la inacción del gobierno.

También se aprobó por mayoría, con la abstención del PP, la moción del BNG sobre la creación de una comisión de igualdad, para la que los nacionalistas también propusieron a los miembros, entre ellos asociaciones de Sarria. «O traballo de todos é transformar esta sociedade ata a igualdade, por eso hai que analizar onde estamos a fallar», explicó el portavoz, Efrén Castro. El gobierno y el PSOE concordaron con la propuesta ya que en los últimos meses creció «de manera desmesurada» el número de agresiones en el pueblo, como indicó Benjamín Escontrela. El edil,a su vez, anunció un programa para formar en igualdad de los centros de la localidad.

Reapertura de la piscina municipal

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la contratación de servicio para la piscina municipal, que todavía no volvió a abrir desde la pandemia. La moción fue presentada por el BNG que defendió que la gran mayoría de piscinas municipales del resto de la provincia ya abrieron hace tiempo con las medidas sanitarias correspondientes. El alcalde concordó con la propuesta y estimó que para verano la piscina podría volver a abrir, un plazo que el PP y el PSOE pusieron en duda.

Al mismo tiempo que se aprobó de manera definitiva en Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, también tuvo los votos a favor de la mayoría la moción del PP en la que reclamaba la recuperación de las brigadas municipales. En el pleno del mes de marzo, el alcalde de Sarria informó que el gobierno descartaba solicitar y firmar el convenio con la Xunta de la colaboración en la prevención de incendios, por lo que no formaría la brigada con sus ocho puestos de trabajo. Tras presentar la moción, Garrido defendió que las competencias en incendios pertenecen a la Xunta de Galicia y se escudó en motivos económicos.. Los tres grupos de la oposición votaron a favor de la moción por ser una medida necesaria ante «unha das lacras que vive Galicia en cada verán». El PSOE incluso propuso modificar la liquidación para incluir presupuesto para esta brigada.