El edil Benjamín Escontrela y la encargada de la residencia de Sarria declaran mañana tras la denuncia por una intoxicación a una usuaria

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Juzgado de Sarria
Juzgado de Sarria ALBERTO LÓPEZ

En marzo, una familia interpuso una demanda contra el centro después de que una residente tuviera que ser trasladada al HULA por medicamentos no recetados

27 abr 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El concejal de Bienestar Social del Concello de Sarria y representante legal de la residencia de mayores de la localidad, Benjamín Escontrela tomará declaración mañana, miércoles 28 de abril, a las 11.30 horas en el Juzgado de Sarria. Posteriormente, a las 12.00 horas, será el turno de la encargada del centro. Amos fueron citados en calidad de investigados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sarria por un presunto delito todavía sin especificar.

La familia de una usuaria denunció al centro el pasado mes de marzo por una posible intoxicación. La residente, y víctima, había ingresado el día 14 de diciembre del 2020 en la residencia con una PCR negativa. Cinco días después, en una visita de la familia, según consta en la denuncia, le comunicaron que la mujer estaba «encerrada con llave en una habitación», pero que «iban a verla cuando daba golpes». Al día siguiente, la familia recibió una llamada de la residencia para comunicarles que la usuaria había sido trasladada al HULA porque la encontraron inconsciente en la habitación.

En la denuncia consta un informe del hospital de Lugo donde se determina una posible intoxicación por Benzodiazepinas como el motivo de ingreso. Después de que la mujer fuera dada de alta, acudió a su médico de cabecera, que confirmó que en el centro de mayores se le pautó tratamiento a mayores del establecido por el centro de salud, que previamente no tomaba. Las Benzodiazepinas no constaban entre los medicamentos recetados.

La familia de la víctima ya tomó declaración ante el Juzgado de Sarria el siete de este mes. Después de Escontrela y la encargada, también están citadas dos enfermeras en calidad de testigos el próximo 19 de mayo.