Él es el directivo de los altos directivos que diseña las empresas del siglo XXI

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

José Luis Portela en la gala de entrega de la medalla de oro europea
José Luis Portela en la gala de entrega de la medalla de oro europea cedida

El sarriano José Luis Portela fue galardonado con la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo: «Los empleados deberían cobrar por resultado, no con salario fijo»

24 abr 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

El empresario sarriano José Luis Portela está licenciado en dos ingenierías y es doctorando de otra; fundó la empresa Magtalent; es docente en la IE Business Shool; asesor de Porsche España y consejero de ArVision. Conseguir lucir en su currículo esta enumeración de cargos le llevó muchos años de trabajo duro y constante. Por ello la Asociación Europea de Economía y Competitividad le otorgó la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo 2021 tras largos años de dedicación a la gestión del mundo empresarial.

—Recibe un premio por el mérito al trabajo, el mismo ámbito al que usted se dedica.

—Lo bonito de esta medalla de oro es que es al trabajo y no al éxito, y eso es lo que me gratifica. Como dijo Malcon Gladwell, si dedicas 10.000 horas de trabajo a algo, acabas siendo muy bueno en ello. Y mi camino hasta aquí ha sido así, con esfuerzo duro y constante.

—¿Qué destacaría de todo lo que hizo que le ha llevado hasta este galardón?

—Ser una persona de calle. Estuve medio año en Estados Unidos limpiando habitaciones para aprender inglés. Es muy importante en la vida hacer de todo.

—También tiene dos ingenierías y se está doctorando en otra.

—La ingeniería sirve para manejar mejor los números, nada más, a mí me interesa la dirección de empresas y ahí lo más importante es entender cómo funcionan las personas.

—¿Por eso está realizando su tesis de Ingeniería Industrial sobre «Cómo funciona el cerebro»?

— Claro, para poder dirigir y motivar a las personas hay que saber cómo funciona su cerebro a nivel de comportamiento.

—¿Está directamente relacionado con la función de su empresa?

—Sí, en el 2010 fundé Magtalent, donde estamos especializados en el Interim Managment y el Mentoring directivo. Nuestra función es diseñar las formas de trabajar de las empresas del siglo XXI y también sus directivos.

—¿Qué es el Interim Managment?

—Es una nueva forma de trabajar en la que un directivo se incorpora a una empresa para un proyecto concreto durante un determinado período de tiempo. Son directivos que ya no quieren trabajar de forma fija y que no se dedican a mandar en los demás sino que hacen lo que se debe hacer. Mi empresa proporciona este tipo de servicios.

—Este empleo lo compatibiliza con varios más, ¿el descanso entra en la fórmula del éxito?

—Yo cuando salgo por la puerta de la oficina apago el teléfono del trabajo. Cuando estoy con mis amigos y mi familia es de lo que estoy pendiente. Solo se puede estar atento a una cosa al mismo tiempo y en el trabajo, además, mejor en períodos seguidos de una hora.

«Los empleados deberían cobrar por resultado, no con salario fijo»

En su empresa Magtalent, José Luis Portela se dedica a diseñar la forma de trabajo de grandes empresas hacia un modelo revolucionario y flexible. Para él la «transformación digital» se queda en el pasado, ya no es lo novedoso.

—¿Cuáles son las directrices principales?

—Hay tres pilares fundamentales: la sociedad, las empresas y los trabajadores. La primera de ellas se necesita que sea más transparente y ética. En cuanto a las empresas, lo primero es el espacio. Ya se ha demostrado que la gente puede estar trabajando de forma desubicada, no es necesaria la presencia física diaria. Hay que buscar un punto intermedio. Por otra parte, es absurdo que las personas tengan un horario. Tan solo deben tener una hora de entrada, especialmente los directivos y los mandos intermedios.

—¿Por qué?

—Porque deberían estar pagados por resultados, no por un salario fijo. De esta manera, utilizan el tiempo que precisen para ello. A un empleado hay que mirarlo por lo que produce y genera.

—¿La pandemia ha favorecido a su modelo de trabajo?

—El mercado del Interim Managment en España crece a dos dígitos. En España, puedo decir que ascendió un 180% la demanda de estos servicios. Con la pandemia, en un primer momento se paralizó todo en todo el país, pero a partir de septiembre es cuando comenzó a crecer. Al haber más problemas, es lógico que las empresas demanden estos servicios más flexibles.