La vivienda usada en Monforte baja de los 700 euros el metro cuadrado

Carlos Cortés
Carlos Cortes MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

Edificios de tipología antigua junto a otros modernos en una calle del centro de Monforte
Edificios de tipología antigua junto a otros modernos en una calle del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

En el sector ven un cierto estancamiento, pero hay estadísticas que hablan de caída

21 abr 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

La pandemia no le ha venido bien al mercado inmobiliario de Monforte, pero tampoco lo ha tumbado. Las estadísticas disponibles hablan de una moderada bajada de precios en la venta de vivienda de segunda mano entre el mes de marzo del 2020 y el del 2021, aunque en el sector hay quien sostiene que en realidad lo que ha habido es más bien un estancamiento. Los que dicen estas cifras es que el precio medio de pisos y casas de segunda mano no llega a los 700 euros por metro cuadrado. Las bajadas de los últimos meses lo ha dejado en 692 euros, cuando en marzo del 2020 estaba en 750.

«Una subida de precios no la ha habido en el 2020, eso está claro, pero yo tampoco diría que están bajando». Carmen Pereira, de la inmobiliaria Monfortina sostiene que el año pasado puso freno a la recuperación que el sector empezó a mostrar en Monforte a partir de los años 2016 o 2017, pero no ha supuesto un retroceso. De hecho, hay demandas concretas que en estos doce meses de confinamientos y restricciones han subido en Monforte, igual que a nivel general. «La demanda de casas con terreno creció el año pasado con respecto al anterior, de casas con terreno y a poder ser cerca del casco urbano», explica la responsable de esta inmobiliaria.

A este cambio hay que añadirle además otro más de matiz. Ahora es más frecuente que los compradores escatimen menos en el precio, porque buscan más que antes casas listas para entrar a vivir. «Hasta el año pasado -explica Carmen Pereira-, este tipo de clientes solían preferir pagar menos por la compra a sabiendas que tendrían que invertir más en la reforma posterior, es como si ahora quisiesen esperar menos para estrenar la vivienda».

Evolución de los precios de la vivienda usada en los seis principales municipios de Lugo entre marzo del 2020 y marzo del 2021, según el portal inmobiliario idealista.com
Evolución de los precios de la vivienda usada en los seis principales municipios de Lugo entre marzo del 2020 y marzo del 2021, según el portal inmobiliario idealista.com LA VOZ DE GALICIA

En cualquier caso, estadísticas no oficiales difundidas por portales inmobiliarios que operan vía Internet constatan que el mercado no está superando esta crisis mejor en Monforte que en otros puntos de la provincia. De acuerdo con las cifras que aporta idealista.com, el precio de la vivienda usada bajó un 8% en Monforte en el último año. Siempre según estos datos, el mes de marzo fue además el cuarto consecutivo de descenso de precios con respecto al mismo período del año pasado.

De todas formas, y en la línea de lo que apuntan en algunas inmobiliarias que trabajan sobre el terreno, lo cierto es que esta bajada no es una tendencia consolidada en el tiempo, sino algo relativamente reciente. Empezó en diciembre, pero hasta ese momento la evolución parecía más estable. Entre marzo y noviembre, los precios bajaron en tres ocasiones en comparación con el mismo mes del 2019, pero las otras cinco subieron.

Tres bajan y tres suben

La evolución del mercado de vivienda de segunda mano en Monforte en los doce primeros meses de la pandemia no es exactamente igual a la de los otros cinco municipios de la provincia de Lugo de más de 10.000 habitantes, los únicos en los que hay oferta inmobiliaria suficiente como para sacar conclusiones con valor estadístico. La mitad suben y la otra mitad bajan. Los precios entre los dos meses de marzo subieron en tres de estos seis municipios. Lidera el alza Foz, con un incremento del 11,3%; y lo siguen Lugo, con un 1,3% más; y Sarria, con un 0,9%. Entre los que pierden, el que más baja es Viveiro, con una caída del 11,3%, seguido por el -8,3% de Monforte, y el -3,2% de Vilalba.

Monforte y alrededores

Las estadísticas de idealista.com se basan en el censo de viviendas inscritas en este portal inmobiliario. En Monforte, son 158, casi todas en este municipio y algunas en los limítrofes

Más barato que Lugo, Foz, Viveiro y Sarria y solo más caro que Vilalba

Todo apunta a que la pandemia está a punto de empezar a remitir, al menos en su versión más dura, así que sus efectos en el mercado inmobiliario también deberían disiparse. Las inmobiliarias no se atreven a aventurar qué va a pasar exactamente con los precios de aquí a final de año. Lo que parece difícil, apuntan, es que haya más bajadas. «En Monforte no hay mucho margen para bajar precios, porque realmente ya está muy barato», explica Carmen Pereira.

La comparación con los otros cinco municipios de la provincia de Lugo con más de 10.000 habitantes avalan que, efectivamente, los precios en Monforte son relativamente baratos. La vivienda usada cuesta en la segunda localidad más poblada de la provincia un 45% menos que en la ciudad de Lugo. El precio medio en la capital provincial estaba a finales de marzo en 1.281 euros por metro cuadrados, frente a los 692 de Monforte.

En la costa

Monforte tampoco aguanta la comparación con las localidades más pobladas de la costa. Foz le pisa los talones a Lugo, con un precio medio de 1.135 euros por metro cuadrado. De hecho, si la tendencia de los últimos meses no se trunca, los precios pronto serán más caros en Foz que en Lugo. En cuanto a Viveiro, la tarifa media es de 808 euros por metro. Lo que ocurre es que esta localidad sigue el camino inverso a Foz. Suya es la mayor caída de precios del último año en la provincia, con los precios de hoy un 11,1% por debajo de los que había en marzo del 2020.

Los que son parecidos

Sarria y Monforte sí se mueven en cifras similares a Monforte. El caso de Sarria es curioso, porque en marzo del año pasado los precios estaban a la par que en Monforte (751 euros por metro cuadrado en Sarria por los 750 de Monforte). Doce meses después, las cosas han cambiado, porque Sarria se ha encarecido un 0,9%, hasta los 764 euros; mientras que Monforte se ha abaratado hasta los 692 euros (un 8,2% menos).

En estos momentos, solo en Vilalba sale más barato comprar una vivienda usada que en Monforte. Los precios medios en la capital chairega están en estos momentos en 620 euros por metro cuadrado.