El alcalde de Sarria intenta subir un 27% la cuota de los residentes del geriátrico y lo frenan PP, BNG y PSOE

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La residencia de Sarria cuenta con 91 plazas, 83 de ellas para dependientes
La residencia de Sarria cuenta con 91 plazas, 83 de ellas para dependientes ALBERTO LÓPEZ

El gobierno municipal propuso que la Diputación de Lugo asumiera el aumento, pero todavía no habló con el organismo provincial

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años esperando por la convocatoria de la junta rectora de la residencia, el órgano que la regula, ayer la corporación de Sarria por fin se reunió. El único punto tratado fue la viabilidad económica del centro de mayores. El mandato independiente de Camiña Sarria junto con la formación Galicia Siempre, de la que el único miembro es el actual presidente de la residencia, el edil Benjamín Escontrela, propusieron una modificación de la financiación de la residencia. La propuesta consiste en subir las tasas de los residentes, pero siendo subvencionadas por la Diputación. Aunque el gobierno todavía no habló con el organismo provincial, ni tampoco con las familias.

El alcalde de Sarria encargó un estudio de viabilidad a una consultora que determina que el gasto del centro, de propiedad municipal, ronda el millón y medio de euros. Para cubrir esta cantidad, el gobierno viene haciendo frente alrededor de unos 500.000 euros. Lo que califican como una situación de «déficit». Para reducir el coste para el Concello, el alcalde, Claudio Garrido, y el presidente de la residencia, Benjamin Escontrela, propusieron ayer en la junta una subida de las tasas de los residentes en función de su renta económica. Actualmente hay tres tipos de usuarios: los dependientes, que tienen una cuota mensual de 1.140 euros; los semiasistidos, con una mensualidad de 815 euros, y las personas válidas, con una tasa de 598 euros. La subida recaería sobre las personas dependientes, que son 83 de las 91 del centro. Para los totalmente dependientes, implicaría un aumento del 21%, hasta los 1.460 euros, y para los semiasistidos sería del 27%, hasta los 1.125 euros. Este aumento de las mensualidades se aplicaría según la pensión y los bienes de los usuarios, de manera que los que contaran con una menor serían compensados.

La idea del Concello es que los familiares no asuman este aumento, sino que lo haga la Diputación de Lugo, para que este organismo ayude a la financiación del centro de mayores. Pero el gobierno local todavía no empezó las negociaciones para llegar a un acuerdo con el ente provincial. Estas iniciativas del alcalde y el edil de sanidad no fueron bien encajadas por la oposición, que se mostró desfavorable y las paralizaron.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, explicó que el anuncio de una subvención por parte de la Diputación «non ten ningún sentido» porque no existe todavía ningún acuerdo. Además, respecto a la cuantía que el Concello debe afrontar para la residencia declara que es algo que pasa con «tódolos servizos municipais». El PSOE, por su parte, denunció que esta convocatoria «inaudita» solo tuviera un único punto. «O primeiro tería que ser dar conta do estado da residencia despois destes meses difíciles», declaró Diego López. En lo referido a la «absurda» modificación fiscal, se pronunciaron en contra de una subida para los usuarios: «Din que o asumiría a Deputación, que non ten por que asumilo todo, pero nin falaron con ela». El PP también se mostró desfavorable a que «se cargue nas familias os desaxustes económicos da residencia». El portavoz, José Antonio García, concordando con López, pidió explicaciones sobre la actuación en el centro durante la pandemia.