La Xunta, preocupada por la situación que viven las mujeres en Sarria

La Voz LUGO

SARRIA

Concentración en Sarria en repulsa por una  agresión machista en As Aceas
Concentración en Sarria en repulsa por una agresión machista en As Aceas Alberto López

La administración auotonómica envió una solicitud al colectivo Feminista Mulleres de Raíz

19 mar 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

El colectivo feminista Mulleres de Raíz de Sarria envió una solicitud a la Secretaría Xeral de Igualdade para denunciar los hechos machistas que se suceden en la localidad desde hace meses y pedir ayuda para concienciar a la población y que el Ministerio Fiscal esté presente en las declaraciones de varios casos abiertos en la localidad de violencia machista. Asimismo, instó a que el grupo de gobierno de Sarria, encabezado por el alcalde, Claudio Garrido, cumpla con las demandas que acordó con la asociación durante una reunión celebrada a finales del mes de junio del año pasado. Algunas de las propuestas fueron aprobadas en pleno. Además, la administración autonómica pone sobre la mesa su preocupación por la situación que atraviesa Sarria desde hace meses. En los últimos tiempos, se produjeron varias agresiones sexuales y hay menores encausados.

La Secretaría Xeral de Igualdade contactará con los responsables del ayuntamiento Sarriano para impulsar una mesa local de coordinación contra la violencia de género y pondrá además a disposición del ayuntamiento todas las herramientas precisas para tratar de erradicar las conductas violentas en el municipio. Susana López Abella expone en la contestación al colectivo feminista que impulsará propuestas como las de crear un servicio en Galicia especializado en asistir a víctimas de delitos violentos y asistencia jurídica gratuita para las víctimas de violencia sexual.

En cuanto a los problemas de concienciación de la problemática de violencia de género en Sarria, la Xunta ofrece un programa que el ayuntamiento puede solicitar, por lo que deja en sus manos el tomar partida para tratar de erradicar la violencia machista en el municipio.

Polémica

Hace unos días se produjo una polémica porque el Concello de Sarria publicó en una de sus cuentas de Instagram un vídeo para conmemorar el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer y en él participaba un encausado por violación que está implicado en unos hechos presuntamente ocurridos la noche de San Juan del año 2020.