El Concello de Sarria fomenta la eliminación de la violencia machista con un vídeo en el que participa un encausado por violación

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SARRIA

Foto de archivo del ayuntamiento de Sarria
Foto de archivo del ayuntamiento de Sarria ALBERTO LOPEZ

Un colectivo feminista pide dimisiones puesto que el ayuntamiento no lo ha borrado aún

13 mar 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El colectivo feminista Mulleres de Raíz de Sarria presentó este viernes una petición en el ayuntamiento de la localidad tras enterarse de que el Concello conmemoró el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un vídeo en el que participa un encausado por violación. Publicó un vídeo en Instagram en el que participa un joven menor de edad que está implicado en una presunta violación ocurrida la noche de San Juan del año 2020. La denuncia de la víctima fue ratificada por el servicio forense del HULA.

La asociación pide al Concello de Sarria que elimine de inmediato el vídeo de su cuenta de Instagram. «O exemplo dun presunto violador non contribúe a nada, aínda que recite textos en contra da violencia cara as mulleres e o Concello», explican. El colectivo feminista se siente «ultraxado» por el ayuntamiento y por la «limpeza de cara» que hace la institución a favor del joven. Sin embargo, recuerdan que el alcalde de la localidad no se pronunció tras los hechos que sucedieron en San Juan.

Este sábado, Mulleres de Raíz registró una nueva solicitud al considerar inadmisible que el ayuntamiento aún no haya retirado el vídeo. Piden además la dimisión o destitución de la responsable del Área da Muller y recuerdan al alcalde y al equipo de gobierno que deben tratar con respeto a las víctimas de violencia machista. 

La entidad recuerda también que las políticas de concienciación y sensibilización son fundamentales en la erradicación de la violencia machista, por lo que lamenta la mala praxis del Concello y la decisión del mismo de mantener el vídeo. 

Zona de Sarria en la que presuntamente se produjo un intento de violación el pasado 2020

Avisan de que un hombre acosó a una mujer en la zona de la estación de autobuses de Sarria y que después se masturbó detrás de un árbol «mientras la veía y se reía»

María Guntín

Un joven denunció a través de las redes sociales el acoso que sufrió su amiga este lunes en la estación de autobuses de Sarria. Supuestamente, la agresión la protagonizó un hombre que además «busca a sus víctimas en grupos de Facebook» y que aunque lo rechacen «sigue insistiendo».

Los hechos se produjeron presuntamente en la estación sarriana, que fue cuando el hombre intentó abordar a la mujer para finalmente masturbarse detrás de un árbol, en un punto en donde solo ella podía verlo, «mientras la veía y se reía». Tras el episodio, denuncia el joven a través de una cuenta verificada y con muchos seguidores en una red social, la mujer trató de poner una denuncia en la comandancia de Sarria donde «el funcionario que la atendió la intimidó diciendo que si tomaba nota de la denuncia» se celebraría un juicio y que si perdía tendría que indemnizar al supuesto acosador.

Seguir leyendo