Roberto Lolo, mago de Sarria: «No se ven las sonrisas por la mascarilla, pero se escuchan las carcajadas»

Laura López LUGO / LA VOZ

SARRIA

Roberto Lolo, en uno de los espectáculos de magia que ofreció este año en Madrid
Roberto Lolo, en uno de los espectáculos de magia que ofreció este año en Madrid

Acaba de regresar de una exitosa gira por Madrid y está a punto de presentar su nuevo espectáculo, «Mira el coyote»

08 mar 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

Roberto Lolo, mago, actor y director de cine afincado en Sarria no para, a pesar del obligado frenazo al que ha abocado la pandemia al sector cultural. Inmerso en la preparación de su nuevo espectáculo, que estrenará en abril, acaba de llegar de Madrid, donde estuvo de gira y llenó los aforos de teatros con su magia.

-¿Cómo ha sido su gira por Madrid?

-Ha sido espectacular, la gente se ha volcado. A diferencia de Galicia, en Madrid se podía actuar y la gente ha respondido muy bien. Solo hubo que cancelar un fin de semana porque coincidió con la borrasca Filomena. Fue una gira de un mes, con tres teatros y unas quince funciones en las que se llenaron por completo los aforos permitidos. Creo que, sobre todo ahora que no se actúa tanto como antes, está muy bien que la gente apoye la cultura, porque es esencial. Y los ciudadanos se ven muy concienciados con el cumplimiento de las normas.

-¿Cómo responde el público?

-La gente desconecta y se olvida por un momento de lo que hay fuera, se ríen... y la sonrisa es salud. Escucho últimamente mucho la frase «cuando esto acabe...», y no puede aferrarse uno a eso, hay que vivir de la mejor manera posible mientras esto sucede. Y el entretenimiento es fundamental. Y el público lo recibe de forma increíble, no se ven las sonrisas por la mascarilla, pero se oyen las carcajadas. Yo creo que también en estos tiempos van con más predisposición a divertirse. Y la verdad es que eso anima a seguir ensayando.

-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

-Estoy preparando mi nuevo espectáculo, que estará disponible en breve. Tengo previsto estrenarlo en abril en Madrid, pero si empiezan a retomarse las actividades culturales en Galicia lo estrenaré aquí. Por ahora, la situación para la cultura está algo mejor por Madrid que por Galicia. El nuevo espectáculo llevará por título Mira el coyote, en referencia a la película Soul, de Pixar. De hecho, será un pequeño homenaje al cine, en el que mezclaré temas cinematográficos con la magia familiar. Habrá una versión para toda la familia y otra específicamente infantil (de 0 a 8 años).

-¿No hará actuaciones «on-line»?

-Sigo pensando lo mismo, la magia hay que disfrutarla en directo, yo no me veo haciendo magia en Internet, aunque respeto que haya magos que se sientan cómodos haciéndolo. A mí, personalmente como espectador, no me gusta, porque yo me enamoré de la magia cuando la vi en persona, por eso para mis espectadores quiero eso también. Además, prefiero no acomodar a la gente en los sillones. Por otro lado, los magos tenemos la regla de no repetir los trucos, y en Internet los puedes ver las veces que quieras. Una vez envié una felicitación de las que me piden a veces, con un truco de magia y me comentaron: «Lo tuve que ver diez veces para entender cómo lo hacías», así que pierde el encanto.

-¿Tiene alguna fecha cerrada en Galicia?

-Por ahora, nada. Por eso es importante recordarle a la gente que estamos aquí, darle visibilidad a nuestro trabajo. Porque creo que todos los trabajos son esenciales mientras vivas de ellos. Para mí la magia es esencial porque vivo de ello. Ojalá encontráramos el equilibrio para que nadie saliese perjudicado, pero en el mundo actual tan estresado es más fácil destruir que crear.

-¿Habrá gala de magia en Sarria este verano?

-Está casi todo listo y con el programa cerrado. Falta el ok de que finalmente se vaya poder celebrar. Espero que la situación sanitaria mejor mucho para que se pueda hacer y también poder así apoyar a la hostelería. Si finalmente se celebra, será la edición con más magos internacionales.

Nuevo logo

Roberto Lolo acaba de estrenar un nuevo logo, con el que hace referencia a su infancia, a sus inicios en el mundo del arte, al cine, a la música y a la magia.