Las obras de la autovía obligan a cortar dos veces a la semana el corredor a Lugo

Por las voladuras con explosivos necesarias en algunos puntos

Un momento de tráfico intenso en la LU-546 cerca de Sarria durante el corte del corredor este martes
Un momento de tráfico intenso en la LU-546 cerca de Sarria durante el corte del corredor este martes

Monforte / La Voz

Las voladuras con explosivos necesarias para construir la autovía entre Láncara y Sarria obligarán a cortar el corredor al menos dos veces a la semana. En principio, los cortes serán los martes y los jueves al mediodía, en horas a las que normalmente hay poco tráfico. El primero de estos cortes fue este martes. Mientras duran, los conductores tienen que tomar un desvío de 9 kilómetros por la carretera antigua.

La transformación en autovía del tramo del corredor Lugo-Monforte entre A Pobra de San Xiao (Láncara) y Sarria obligarán a cortar esta carretera entre la una y las tres de la tarde todos los martes y jueves que sean laborables. Portavoces de la Consellería de Política Territorial explican que estos cortes se prolongarán durante meses y que son necesarios para garantizar la seguridad en la zona de obras y en el tramo del corredor más próximo durante las voladuras. En la consellería no descartan que haya que cortar el corredor en esa zona en algún momento puntual además de los que ya están previstos, pero explican que en ese caso avisarían previamente.

Desvíos señalizados

Los conductores que se vean afectados tendrán que seguir su camino a través de desvíos señalizados por la carretera LU-546, que era la carretera Lugo-Monforte antes de la construcción del actual corredor por fases entre los años 2005 y 2015. Desde la entrada en servicio del corredor, la LU-546 es utilizada básicamente para recorridos cortos entre las localidades intermedias entre la capital de la provincia y Monforte.

En función del punto concreto en el que se hagan las voladuras, los cortes se llevarán a cabo entre el enlace que permite salir hacia O Páramo y A Pobra de San Xiao en el kilómetro 13 del corredor; el del kilómetro 22, el que está señalizado con Sarria norte y Morelle; y el del kilómetro 24, el de Sarria centro y Paradela. Las señales de tráfico que advierten de los cortes y los posibles desvíos llegaban días instalados en el corredor, pero ayer fueron destapadas por primera vez, en coincidencia con el primero de estos cortes.

Las obras de construcción de los 11,5 kilómetros de autovía entre A Pobra de San Xiao (Láncara) y Sarria empezaron el pasado mes de noviembre. El presidente de la Xunta visitó este lunes la zona de obras en O Páramo y anunció que antes de que termine este año la Xunta sacará a concurso la redacción del proyecto técnico que servirá para dirigir la construcción del otro tramo pendiente de desdoblar, el de Nadela (Lugo) hasta A Pobra de San Xiao, que mide alrededor de 15,5 kilómetros de longitud.

Menos interrupciones y un coste un 20% menor por la planificación previa

El desdoblamiento en marcha de la mitad norte del corredor Lugo-Monforte costará 25 millones de euros en el tramo en el que están en marcha las obras. Los 27 kilómetros del corredor entre Lugo y Sarria fueron construidos con la previsión técnica de su futuro desdoblamiento, con las expropiaciones y los movimientos de tierras necesarios para el espacio que ocuparía una autovía. Eso encareció aquellas obras, pero abaratará las que se llevan a cabo ahora. Los técnicos calculan que el coste de estos trabajos es ahora un 20% menor que si las obras en su día no se hiciesen con la previsión futura de la autovía. Aquella planificación facilita también la realización de los trabajos de desdoblamiento. Si no se hubiese hecho así, los cortes que ahora empiezan tendrían que ser más duraderos.

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