El alcalde de Sarria plantea «una lona para tapar las vergüenzas» de la Casa das Arsenias en el pleno ordinario

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La situación de la residencia volvió a generar polémica y las declaraciones del responsable, el edil Benjamin Escontrela, dejaron entrever «contrataciones a dedo», según Efrén Castro

26 feb 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El edificio de entrada al caso histórico de Sarria del Camino, la Casa de las Arsenias, sigue viendo prorrogada su reforma. El Concello de Sarria llevó a pleno ayer la aprobación de un crédito extraordinario para poder continuar con el mantenimiento y conservación del inmueble, una propuesta que fue aprobada, aunque con dudas de la oposición por no saber cuáles son los planes del gobierno local. Actualmente la casa está tapiada con ladrillos, algo que los tres grupos de la corporación recalcaron que esperan que no quede así. El alcalde de Sarria, por el momento, solo sondeó el uso de una «lona para tapar las vergüenzas», que despertó críticas. «Está claro que para Camiña Sarria as Arsenias non son unha prioridade nin a van arranxar en todo o seu mandato», declaró el portavoz del PP. Por parte del PSOE, acusaron la actuación del Concello como «provisional» y no descartaron que esté intentando vender la propiedad. 

Contratos «a dedo» en la residencia de mayores

Por otra parte, las mociones presentadas en la sesión plenaria fueron tres, todas del PP. Una de ellas fue la petición de la convocatoria de la junta rectora de la residencia de mayores. Los tres partidos de la oposición llevan demandado la cita desde el inicio del mandato actual, ya que es la primera vez que la junta no se convoca en dos años, pero urge desde que un brote de covid afectó al centro. Galicia Sempre, el partido del responsable político de la residencia, Benjamín Escontrela, y Camiña Sarria votaron en contra de la moción tras declarar que «faltan trámites administrativos imprescindibles».

El edil Escontrela contó que está trabajando en la reparación de elementos como el techo y mantiene reuniones con las enfermeras para cubrir la falta de personal. Ante estas declaraciones del concejal Escontrela, el nacionalista Efrén Castro, le recomendó más cuidado al hablar: «Di que ten reunión coas enfermeiras para cubrir o servizo 24 horas pero a residencia é de titularidade pública polo que a vía de contratación é crear prazas e sacalas a concurso público para cubrilas, algo que non se está facendo así». El portavoz del BNG recordó que hay «moito malestar entre as traballadores e as familias» por lo que urge estudiar la situación de la residencia en la junta. Respecto a las reformas nombradas por el edil Escontrela, la portavoz del PSOE recordó que esas modificaciones también tienen que ser decididas por el organismo de gestión que todavía no se convocó: «Non teñen maioría na corporación e non pode facer o que lle veña en gana». La moción fue aprobada a pesar de los votos en contra del gobierno municipal.