La oposición de Sarria duda de los medios invertidos en la residencia para hacer frente al brote

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El pleno ordinario de Sarria fue telemático
El pleno ordinario de Sarria fue telemático cedida

Aprobada por unanimidad la rehabilitación del paseo das Aceas, «necesario nun momento de peche perimetral»

28 ene 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

El primer premio ordinario del Concello de Sarria estuvo marcado por la situación epidemiológica por la que pasa la localidad. «Todos sabemos los motivos de la ausencia de Benjamín y esperamos su pronta recuperación», así comenzó Claudio Garrido la sesión, que fue totalmente telemática tras el positivo del concejal. La oposición trasladó en varias ocasiones sus dudas al gobierno sobre la residencia Nosa Señora do Carme, que registra un brote de coronavirus desde el pasado viernes, ya que el centro es de titularidad municipal. La popular, Mirela Ferizoviz, rogó al Concello que no escatime en medios de protección ni humanos para el centro de mayores; «tenemos razones para rogarlo». 

El portavoz del BNG, Efrén Castro, en primer lugar recordó al gobierno que la oposición está «a cegas» ante los datos de la residencia. «O noso grupo ten información pola prensa ou polas redes sociais; non estaría mal unha chamada de cortesía á oposición unha crise así, dado que é un goberno en minoría», declaró. Castro también preguntó al alclade sobre los medios de la residencia, concretamente sobre si el personal, que ya acumula cinco positivos, estaba recibiendo refuerzos o se estaba produciendo un «sobreesfuerzo». El gobierno, sin entrar en detalles, declaró que la confianza en el personal era plena. 

El PP, por su parte, preguntó sobre la posibilidad de la intervención de la Xunta ante el aumento de casos. Claudio Garrido dejó claro que no va a ser necesario la colaboración con el organismo autonómico porque la situación está «controlada». 

La primera moción presentada en la sesión fue la del PP para que se pusiera inmediatamente en funcionamiento el sistema de grabación y publicación de los plenos municipales. Ya que en el 2019, con el Plan Único de Cooperación, el Concello había adquirido equipamiento informático por 24.000 euros. Este pleno telemático fue la prueba, según el alcalde, de que se puede usar y ya está en marcha. 

La segunda moción, también de los populares, no se pudo debatir por la falta de Escontrela. Trataba sobre la reclamación del servicio de distribución de alimentos, que se acordó en el pleno de marzo de 2020 en crearlo con una normativa de distribución de las donaciones y productor recibidos por el Concello a través de Cáritas y en coordinación con el Banco de Alimentos. Garrido propuso que esta moción se reservase para el siguiente pleno, ya que la parte técnica del asusto la lleva Escontrela. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque con dudas por parte del PP: «Extráñanos que ninguén no goberno esté ao tanto desto para poder debalito, nin sequera o alcalde», declaró José Antonio García. 

Por unanimidad también se aprobó la moción del BNG sobre el arreglo «urgente» del paseo das Aceas. «Ten moitas deficiencias, árbores caídos, barandillas rotas e está sen desbrozar; é complicado facer o paseo completo», explicó Efrén Castro. El gobierno municipal declaró que se está realizando un «parcheo» y que la remodelación das Aceas no será algo de dos días, ya que lleva más de diez sin restaurarse. El PSOE y el PP también votaron a favor para que los vecinos pueden utilizar el paseo en tiempo de cierre perimetral. 

La sarriana Xela Arias, también protagonizó el pleno, ya que el BNG presentó una moción para demandar una actividad cultural sobre la escritora. Todos los miembros de la corporación mostraron su apoyo, pero el gobierno municipal votó en contra por estar en desacuerdo con uno de los puntos de la moción. «Está escrito que este goberno maltrata a lingua galega e iso non o imos permitir», afirmó la concejala Reyes Abella. El BNG, con esa cláusula, se refería a la redacción de notas institucionales en castellano así como el idioma empleado en las luces de Navidad.