Un brote en la residencia de Sarria deja 47 mayores afectados

Uxía Carrera Fernández
uxía carrera LA VOZ / LUGO

SARRIA

Residencia de mayores de Sarria, donde hay un brote de coronavirus con al menos 47 personas mayores afectadas
Residencia de mayores de Sarria, donde hay un brote de coronavirus con al menos 47 personas mayores afectadas ALBERTO LÓPEZ

Los familiares de los residentes critican que nadie les haya informado de quiénes han contraído el virus. Seguirá el plan de vacunación previsto al ser 45 de ellos asintomáticos

23 ene 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

La residencia Nosa Señora do Carme de Sarria registra un brote de coronavirus. Según confirmó en la noche del viernes el Concello de Sarria, después de realizar pruebas PCR a los residentes y trabajadores, 47 mayores dieron positivo. Por fortuna, señalan desde el Concello 45 de ellos son asintomáticos, así que en principio se continuará con el plan de vacunación y la segunda dosis será puesta en el plazo que correspondía.

«Tomáronse as medidas oportunas para garantir a seguridade de todos, acordadas polos Servizos Sociais e Sanidade e o Concelleiro encargado, Benjamín Escontrela», señalan desde el Concello en un comunicado difundido en las redes sociales. «Merecen un recoñecemento especial todas as traballadoras e traballadores do centro.Confiamos en que todo salga ben e pronto superemos a situación. Manterémosvos informados en todo momento», explican desde el Concello. 

Hay un empleado contagiado, confirmado por el Sergas, y un segundo trabajador también ha dado positivo en las últimas horas. Otra empleada en cuarentena. La gerencia de la residencia no ha querido confirmar ninguna información. Hasta tal punto, que los familiares de los residentes se tuvieron que enterar por Facebook que hay un brote de 47 casos. Critican que nadie les informe de si su familiar residente es una de las personas afectadas.

Desde el grupo municipal del BNG, su portavoz, Efrén Castro, señaló que «esperamos que o Concello pida o apoio da Xunta de Galiza para tratar de controlar un gromo tan masivo como este, estamos seguros de que a consellería porá os medios dos que dispón para tratar de conter a situación». El edil pidió al Concello máxima transparencia a las familias y a los miembros de la junta gestora de la residencia.

Resto de la provincia

Por lo que respecta al resto de las residencias de la provincia, la Consellería de Política Social informa que hubo tres nuevos casos: un usuario de la  DomusVi Monforte, un trabajador de la residencia de atención a la discapacidad DomusVi Bóveda y un trabajador de la residencia de atención a la discapacidad San Vicente de Paúl (Lugo). No incluye por el momento los 47 de Sarria.

En el cómputo total de residentes afectados: 2 Residencia de Maiores de Burela, 1 Residencia DomusVi Monforte, 1 Residencia O Incio, 7 Residencia Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro (Ribadeo), 10 Residencia San Bartolomeu de Xove. Y en cuanto a trabajadores: 23 Residencia da Pastoriza, 4 Domusvi Chantada, 1 Residencia de Monforte de Lemos, 4 Residencia Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro (Ribadeo), 1 Residencia Nosa Señora do Carme de Sarria, 1 Residencia de Trabada, 1 Residencia Domusvi Viveiro y 10 Residencia San Bartolomeu (Xove).

Y en cuanto a educación, en el área sanitaria de la provincia de Lugo hay 237 casos de alumnos no universitarios (+20 que el día anterior)) y seis aulas cerradas (+1);