Monforte registró la segunda temperatura mínima más baja de la provincia

El termómetro alcanzó los 6,6 grados bajo cero, una cifra que solo fue superada en el municipio de Sarria por una diferencia de dos décimas

Imagen de la pasarela del paseo peatonal del Cabe, en el Parque dos Condes, poco después de las doce del mediodía
Imagen de la pasarela del paseo peatonal del Cabe, en el Parque dos Condes, poco después de las doce del mediodía

monforte / la voz

Monforte volvió a pasar por otra madrugada gélida con una temperatura mínima -de 6,6 grados bajo cero- que se cuenta entre las más bajas de Galicia. El efecto del intenso frío seguía siendo bien visible a media mañana de ayer en la laguna del Parque dos Condes, que a pesar de que el tiempo se mostró despejado y soleado, permanecía cubierta en gran parte de una capa de hielo.

En los observatorios de MeteoGalicia repartidos por el territorio lucense solo hay otro que haya registrado durante la madrugada de ayer una temperatura más baja: el de O Morelle, en el municipio de Sarria, con 6,8 grados bajo cero. En el sur de la provincia, aparte de Monforte, las temperaturas más bajas se registraron en las estaciones meteorológicas de San Clodio de Ribas de Sil -con 5,3 grados bajo cero-, Alto do Faro -en Chantada, con 5,2 grados bajo cero- y Bóveda, con 4,8 grados bajo cero.

En el resto de la provincia, las temperaturas más bajas de ayer se registraron en el campus de Lugo -con 6,1 grados bajo cero-, Cospeito -con 5,8 grados bajo cero- y Vilalba, con 5,6 bajo cero. En el conjunto de Galicia, solo se han registrado durante este período temperaturas más bajas en los municipios ourensanos de Verín y Baltar, con 9,1 y 7,9 grados bajo cero, respectivamente.

La de ayer fue la octava ocasión desde el inicio del año en la que las temperaturas mínimas alcanzadas en Monforte quedaron por debajo de los cero grados. La más baja, de 7,5 grados negativos, se registró el día 9. El pasado lunes, el termómetro llegó a 5,4 bajo cero. En otras cuatro jornadas, las mínimas oscilaron entre 0,5 y 3,3 grados bajo cero.

Quejas de vecinos

Por otro lado, algunos vecinos se han quejado de que a pesar de la helada ayer por la mañana no se esparció sal en la pasarela del paseo fluvial de Monforte que está situada junto al estacionamiento del Parque dos Condes, ni tampoco en los puentes situados en esta ruta. Este problema ya ha provocado quejas con anterioridad. En cambio, cuando se producen heladas sí se suele esparcir sal en la pasarela que va del Parque dos Condes a la guardería municipal.

Según las predicciones de MeteoGalicia, por otra parte, para la madrugada de hoy y de mañana se espera que las temperaturas mínimas queden de nuevo por debajo de los cero grados -a tres y cuatro, respectivamente-, mientras que para el viernes se prevé un ligero aumento con una mínima de dos grados positivos. Asimismo, para el fin de semana se espera un cambio en las condiciones meteorológicas, con un 50% de posibilidades de lluvia para el sábado y un 60% para el domingo. Los primeros días de la semana próxima también habrá una alta probabilidad de precipitaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Monforte registró la segunda temperatura mínima más baja de la provincia