Segundo incendio en un mes en la antigua fábrica de madera de As Insuas de Sarria

Hace 22 días ardió una chimenea y ayer se quemaron restos almacenados

Parte trasera de la fábrica de madera, donde se encuentra la entrada de la nave que ardió
Parte trasera de la fábrica de madera, donde se encuentra la entrada de la nave que ardió

SARRIA

Los vecinos del barrio de As Insuas en Sarria se despertaron ayer con una humareda saliendo del edificio de una de las antiguas fábricas de madera. Poco antes de la siete y media de la mañana, un particular alertó del incendio a los Bomberos de Sarria que, a su vez, dieron aviso al 112. El fuego afectó al falso techo de la nave, a un compresor y unos palés de madera. A las ocho de la mañana, el incendio ya estaba controlado, según confirmaron los bomberos. Nadie resultó herido y los daños materiales fueron leves. Es la segunda vez que este mismo inmueble sufre un incendio en menos de un mes.

El 15 de diciembre del 2020, sobre las ocho de la tarde, la Policía Local de Sarria dio aviso a los bomberos de que, del mismo edificio de As Insuas, salía una gran cantidad de humo. Los bomberos de la localidad acudieron para apagar un incendio que, en esta ocasión, se había producido en la chimenea de la vivienda, donde los propietarios residen. El fuego volvió a ser rápidamente sofocado y sin daños graves. Según el propietario, los dos incidentes no están relacionados. En la primera ocasión, el fuego se produjo en la casa privada y «ni siquiera hizo falta echar agua, pero alguien avisó a los bomberos», declara. En el incidente de ayer, el propietario no está seguro de si el suceso empezó por un cortocircuito o por un problema con el cable de la caldera que rápidamente saltó a la madera. «No tiene nada que ver el uno con el otro», declara.

En la nave donde empezó el fuego la pasada madrugada, la empresa guarda tres autocaravanas, máquinas que ya no utilizan y palés de madera. Usan la nave como almacén desde que el gobierno local de Sarria, en el 2016, cerró por decreto los locales de las dos empresas madereras de la calle As Insuas por actuar sin licencia. Desde entonces, la nave de trabajo se encuentra en el polígono de Morelle y en la calle de la localidad ya no tiene actividad. La otra empresa recurrió a este decreto y una sentencia publicada hace aproximadamente un año indicó que no se podía aprobar el cierre porque el peritaje para determinar si tenían licencia o no, no había sido suficiente ni correcto.

A pesar de que en el bajo del incendio ya no tienen lugar las labores de las empresas, los vecinos empiezan a preocuparse por estos pequeños fuegos. «Los locales están en el medio de todas las casas y en estos dos incidentes, el fuego estaba pegado a las viviendas de al lado», explica uno de ellos. Los habitantes del barrio denuncian el deterioro y el mal estado de las naves así como los restos peligrosos que se almacenan en ellas. «Si alguno de los dos fuegos tarda un poco más en apagarse, con los vehículos que tiene guardados, se puede armar una gorda», opina. Además, los vecinos destacan que las cantidades acumuladas de serrín son un peligro. Ante estos dos incidentes, piden un mantenimiento cuidado de las instalaciones, que ya son antiguas de por sí, y de los materiales almacenados. No es la primera vez que los vecinos se quejan de estas fábricas, que también provocaban problemas de ruido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Segundo incendio en un mes en la antigua fábrica de madera de As Insuas de Sarria