La Xunta sanciona con 3.600 euros a la residencia de Sarria por incumplir cuotas de personal

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Residencia Nuestra Señora del Carmen de Sarria
Residencia Nuestra Señora del Carmen de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El centro no tiene enfermería 24 horas ni sustituto para el fisioterapeuta

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria ha sido sancionada con 3.601,20 euros por la Consellería de Política Social por incumplir tres de los requisitos obligatorios de los centros prestadores de servicios sociales.

En primer lugar, la residencia no cuenta con presencia física de personal de enfermería durante 24 horas, servicio obligatorio para los centros que cuentan con más de 39 residentes dependientes, además del cupo mínimo de personal. En Nosa Señora do Carme hay 91 usuarios, 28 con dependencia leve y 60 con dependencia severa. Para este número de usuarios, cuenta con dos enfermeros a jornada completa, insuficiente para cubrir los turnos de mañana, tarde y noche. La residencia sigue teniendo pendiente el servicio nocturno desde hace años, según explica el presidente y concejal de Bienestar Social, Benjamín Escontrela. Harían falta dos trabajadores para cubrir estos cupos.

Su contratación estuvo a punto de suceder en la anterior legislatura. El concejal nacionalista, Efrén Castro, llevó a Junta de Gobierno el contrato por servicio de dos enfermeras, pero no fuera aprobado. Incluyendo el voto en contra de Escontrela. Sin embargo, el actual presidente de la residencia afirma que hace años que se están buscando empleados, pero las listas de personal sanitario están agotadas y en los Colegios de Enfermería no hay ofertas. «En estos momentos hay muchísima demanda y no encontramos a nadie», declaró Benjamín. El concejal estima que para el 1 de enero del 2021 esta falta de servicio esté solucionada.

Para los 91 usuarios que tiene la residencia, corresponde una proporción mínima de personal de atención directa de 26,6 trabajadores y actualmente cuenta con 25,24 efectivos. Escontrela, respecto a este hecho, declara que la diferencia es mínima y que no supone una deficiencia del servicio. Por último, aunque el centro tiene fisioterapeuta, cuando este profesional está de vacaciones, no cuenta con sustituto. Por lo que Política Social sancionó al centro por no poder prestar este servicio básico. Ante este hecho, el presidente defiende que «no había».

Por los dos primeros incumplimientos, la Consellería sancionó a la residencia sarriana con dos multas por infracciones graves que sumaban una cuantía de 6.002 euros. Pero si el centro asumía su responsabilidad y pagaba voluntariamente la sanción, se rebajaba hasta los 3.601,2 euros. Ya no es la primera vez que una inspección de la Consellería de Política Social recrimina incumplimientos de personal en el centro. «Aceptamos la multa porque es la verdad y es nuestra responsabilidad», explicó Benjamín. Además, añade que se solucionarán los incumplimientos lo más pronto posible.

Dos años sin junta rectora

El centro de mayores de Sarria no cuenta con un organismo que regule la gestión desde hace dos años. En el penúltimo pleno local, se aprobó la creación de la junta rectora, pero todavía no tuvo lugar ninguna reunión porque faltan estatutos por modificar. En el próximo pleno, el lunes 21, tendrá lugar la aprobación de estas modificaciones. Es la primera vez que el centro de mayores no cuenta con su junta rectora correspondiente. Mientras tanto, hay asuntos de la residencia pendientes de ser tratados. El presidente, Escontrela, explica que uno de ellos son las obras de ampliación porque el espacio y las plazas actuales son «insuficientes para un pueblo como Sarria». Por otra parte, el concejal añade que se debe hacer una actualización de las ordenanzas fiscales del centro para reajustar los precios de los usuarios a un presupuesto mayor. Según Escontrela, la falta de dinero también está limitando la contratación de nuevos empleados.