Sarria aún puede mejorar mucho su aspecto urbanístico

SARRIA

A Casa das Arsenias tras uno de los incendio de verano del 2019
A Casa das Arsenias tras uno de los incendio de verano del 2019 ALBERTO LÓPEZ

El partido popular presentó una moción para pedir la rehabilitación de tres edificios públicos

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El abandono de tres edificios calificados como simbólicos será llevado a pleno en Sarria. El partido popular presentará una moción para pedir la rehabilitación de una parte del mobiliario público. A Casa das Arsenias y O Muiño do Toleiro son dos de los inmuebles a tratar. Ambos fueron comprados por la Xunta hace años, con la que el Concello estableció un convenio de reforma. El primero de ellos como ampliación de los servicios del Concello y el segundo como centro de la UNESCO. Tras pasar por las manos de varios mandatos, ambos edificios están en estado de ruina, con peligro de derrumbe. También los vecinos están haciendo llegar sus quejas. Ayer se entregó un escrito con más de 200 firmas para pedir la mejora de la calle Diego Pazos. La rúa de Río Celeiro, por su parte, también es objeto de reclamaciones.

O Muíño do Toleiro

O Muiño do Toleiro, Sarria
O Muiño do Toleiro, Sarria u.c.

Este edificio fue comprado por la Xunta en el 2007 con el objetivo de crear el primer centro de UNESCO de Galicia.En el 2015, tras la inacción de los mandatos municipales, se cedió su uso al ayuntamiento con la obligación de rehabilitarlo. Tras estos 13 años de diferentes alcaldías, el estado del edificio continúa siendo de abandono, con riesgo de derrumbe. Este mes, el techo de uno de los lados se cayó. 

Rúa Diego Pazos

Rúa Diego Pazos, con la ejecución de las obras mal acabada
Rúa Diego Pazos, con la ejecución de las obras mal acabada u.c.

Los vecinos de Sarria entregaron ayer un escrito con más de 200 firmas para reclamar al Concello que arregle la rúa Diego Pazos. Hace dos años, esta calle se empezó a arreglar, pero, por discrepancias de la alcaldía y la empresa, se abandonó la obra. Una parte se quedó sin ejecutar y otra quedó mal ejecutada. Es por esta última, en especial, que los vecinos han recogido firmas. Los bajos de la calle se inundan y la acera quedó desnivelada. 

 Casa das Arsenias

Estado actual de la fachada de A Casa das Arsenias
Estado actual de la fachada de A Casa das Arsenias u.c.

El edificio del casco histórico de Sarria fue comprado por la Xunta y donado al Concello. El objetivo era darle un uso municipal, bien para ser un punto de información o para ampliar los servicios del ayuntamiento. El verano pasado sufrió tres incendios y, desde entonces, el Concello aprobó un plan de obras urgentes de consolidación que no se ejecutaron. El ayuntamiento dice estar en contacto con la compañía de seguros.

Restaurante O Chanto

Parte apuntalada y vallada del restaurante O Chanto
Parte apuntalada y vallada del restaurante O Chanto u.c.

El local situado en la zona fluvial de Sarria está apuntalado desde hace 15 días. El bar es una concesión del Concello, por lo que las competencias de explotación son municipales. Además, la parte del río en la que se encuentra, solía ser una zona de recreo de baño en verano, pero la presa está rota.