Fallece en Colombia el famoso empresario sarriano O Alemán

A lo largo de su vida estuvo envuelto en estafas en la venta de coches, prostitución o falsedad de documentos que acabaron llevándolo a la cárcel en varias ocasiones

O Alemán dando una rueda de prensa en el 2001 en un club de alterne de Becerreá
O Alemán dando una rueda de prensa en el 2001 en un club de alterne de Becerreá

lugo

Javier Álvarez López, más conocido como O Alemán, falleció a los 68 en Colombia. Este famoso empresario sarriano, aunque más conocido por sus idas y venidas por los juzgados lucenses, padecía una enfermedad, que pudieron complicarse por culpa del coronavirus. O Alemán tenía todavía varias causas pendientes con la justicia. 

A lo largo de su trayectoria estuvo envuelto en delitos de estafa en la venta de vehículos y prostitución, que lo llevaron en múltiples ocasiones ante los tribunales. Nacido en la parroquia sarriana de Lousadela en el año 1952, comenzó con negocios de venta de vehículos a su regreso de la emigración de Alemania, de donde le viene su apodo. El empresario importaba automóviles del extranjero, con lo que tuvo numerosos problemas con la justicia.

También estuvo implicado en casos de prostitución, de los que en ocasiones fue condenado y en otras absuelto. Regentó negocios de este tipo en Lugo, Sarria y Becerreá. Y además estuvo implicado en casos por falsificación de permisos de conducir, falsedad o estafa a entidades financieras, entre otros.

O Alemán en uno de sus múltiples juicios, como este del 2004 en la Audiencia Provincial de Lugo
O Alemán en uno de sus múltiples juicios, como este del 2004 en la Audiencia Provincial de Lugo

Sus actividades delictivas ya comienzan en los años setenta, generándose una fama en la provincia por sus denuncias, detenciones, pasos por los tribunales y estancias en la cárcel. Incluso llegó a estar en fuga y captura, con detención en 1996 en Hamburgo tras una orden de Interpol.

Buena prueba de que O Alemán comenzó pronto sus acciones, lo muestra que por ejemplo, en 1980, fue detenido por traficar de manera fraudulenta Mercedes y BMW y por falsificar carné de conducir, que adquiría en Alemania, entre 30.000 y las 50.000 pesetas, y que posteriormente vendía en Lugo, donde sus titulares tenían que canjearlo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Uno de los momentos más hilarantes de la historia del periodismo lucense se produjo en 1981, cuando O Alemán citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en un club de alterne que tenía en O Cereixal, con el fin de denunciar lo que consideraba una persecución de la Guardia Civil contra el.

O Alemán en uno de sus múltiples juicios, como este del 2004 en la Audiencia Provincial de Lugo
O Alemán en uno de sus múltiples juicios, como este del 2004 en la Audiencia Provincial de Lugo

La crónica que firmaba aquel 6 de septiembre Dolores Cela señalaba: «Javier Álvarez López, el conocido y fichado industrial sarriano con negocios diversificados en la hostelería nocturna y en la importación de coches, convocó a los periodistas en su local para informar que la demanda que fue presentada contra él por una trabajadora de su club de alterne de O Cereixal, en Becerreá, por retención ilegal estaba sobreseída. El Alemán aprovechó para denunciar una persecución hacia su persona por parte de un cabo de la Guardia Civil, que dijo se la tenía jurada porque le quitó una novia hace años. Esto fue lo más suave que dijo porque también lanzó acusaciones mucho más graves contra el agente».

Curiosamente, el guardia civil al que aludía O Alemán acabó más de veinte años después detenido e imputado por el caso Carioca, en el que se precisamente las prostitutas de varios clubes de alterne de Lugo fueron vejadas.

Francisca Soto, Pandora, en los juzgados de Lugo en el 2001
Francisca Soto, Pandora, en los juzgados de Lugo en el 2001

El descubridor de Pandora

La crónica de Dolores Cela recogia ya en 1981 algunas de las «hazañas» de O Alemán: «El nombre de Javier Álvarez López figura en los archivos policiales desde hace muchos años, relacionado con la importación ilegal de coches de Alemania, los negocios de prostitución y más recientemente la venta de coches sustraídos en Italia. El empresario, que tiene la exclusiva de un medidor de alcohol que comercializa en pubs de toda Galicia y que fue el descubridor de la pornoartista Pandora, asegura que el único asunto que tiene ahora pendiente con la justicia es el de los coches italianos. Dice que está tranquilo porque por él tendrán que pagarle una millonada. Álvarez, que no es la primera vez que denuncia a policías por actuaciones seguidas contra él, aseguró en la peculiar rueda de prensa que él no quiere vivir «del cuerpo de las chicas» y que sus ganancias están en las consumiciones. La mínima, 700 pesetas por un agua mineral»

La jueza envía a prisión al Alemán y deja en libertad con diversas medidas a los otros seis detenidos

Lugo/ La Voz

La jueza de Sarria envió a prisión al empresario sarriano conocido como El Alemán y dejó en libertad con diversas medidas a las otras seis personas que fueron detenidas. Se trata de una operación dirigida por la Guardia Civil en la que los detenidos declararon a lo largo de la jornada de hoy en el juzgado de Sarria. Se les imputan diversos delitos de falsedad en las documentaciones, que los agentes llevan investigando desde la madrugada del pasado lunes, cuando detuvieron a este empresario del sector del automóvil y a las otras seis personas.

Además de la detenciones, la guardia civil realizó un registro en la nave que tiene en la salida de Sarria hacia Lugo y en al menos dos casas particulares, de cuyos lugares se llevaron diversa documentación relativa a las presuntas falsificaciones en los vehículos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Fallece en Colombia el famoso empresario sarriano O Alemán