Las primeras obras de la autovía de Lugo a Sarria empezarán en unas semanas

La Xunta firma con una UTE el contrato de ejecución del proyecto


Monforte / La Voz

La transformación en autovía del corredor entre Lugo y Sarria empezará en cuestión de semanas. La Consellería de Infraestruturas anunció ayer la firma del contrato de ejecución de los trabajos de desdoblamiento de los 11,5 kilómetros del actual corredor entre A Pobra de San Xiao y el enlace Sarria-centro. Las obras costarán 24,6 millones de euros, tal como había anunciado la consellería cuando anunció la adjudicación de este contrato a una unión temporal de empresas formada por Ovisa, Covsa, Grupo Bascuas 2008 y Construcción Isidro Otero.

Las obras que están a punto de empezar son el primer paso hacia el esperado desdoblamiento de la mitad norte del corredor Lugo-Monforte, la que empieza en Nadela y termina en Sarria. La conselleira Ethel Vázquez apeló a la demanda social y a razones técnicas para explicar que el primer tramo en obras vaya a ser el de A Pobra de San Xiao-Sarria. La consellería asegura que el incremento de tráfico registrado en el corredor entre esas dos localidades en el año 2018 fue del 4,5%, frente al 0,5% de la subida general en la red autonómica de carreteras ese mismo año. En estos momentos, por este tramo pasan una media de 7.450 vehículos al día.

Demanda social

La demanda social de una autovía existía ya cuando hace quince años la Xunta empezó a construir el actual corredor entre Lugo y Monforte. En aquel momento no hubo autovía, pero el proyecto del tramo entre Lugo y Sarria contemplaba expropiaciones y movimientos de tierra como los que harían falta para una carretera desdoblada. Eso facilita ahora la realización de estas obras, que consistirán básicamente en la construcción de una nueva calzada de dos carriles paralela a la izquierda de la actual en sentido A Pobra de San Xiao.

Si las previsiones se cumplen, estos primeros 11,5 kilómetros de autovía entre Lugo y Sarria entrarán en servicio a finales del 2022, porque el plazo de ejecución del contrato que se acaba de firmar es de veinticuatro meses.

Balizas y líneas blancas y verdes en el corredor de Lugo- Monforte para reforzar la seguridad

Tania Taboada

Operarios de conservación actúan enlos tramos donde hay línea continúa entre Sarria y la ciudad del Cabe

Nueva actuación de la Consellería de Infraestructuras y Mobilidad en el Corredor que comunica Lugo con Monforte de Lemos. Con el objetivo de reforzar la seguridad en dicha Vía de Alta Capacidad, el departamento que dirige Ethel Vázquez ordenó la ejecución de tres acciones complementarias para evitar velocidades excesivas y mejorar la percepción de la separación entre sentidos de circulación en los tramos donde non está permitido adelantar.

Estos nuevos trabajos se están ejecutando a la altura de los términos municipales de Sarria y Monforte e incluyen la instalación de balizas de separación entre sentidos de circulación. Estas actuaciones, con una inversión de cerca de 120.000 euros, están siendo ejecutadas por el servicio de conservación de carreteras de la Xunta en Lugo y se prevé que en este mes estén finalizadas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las primeras obras de la autovía de Lugo a Sarria empezarán en unas semanas