Las primeras obras de la autovía de Lugo a Sarria empezarán en unas semanas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta firma con una UTE el contrato de ejecución del proyecto

17 sep 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

La transformación en autovía del corredor entre Lugo y Sarria empezará en cuestión de semanas. La Consellería de Infraestruturas anunció ayer la firma del contrato de ejecución de los trabajos de desdoblamiento de los 11,5 kilómetros del actual corredor entre A Pobra de San Xiao y el enlace Sarria-centro. Las obras costarán 24,6 millones de euros, tal como había anunciado la consellería cuando anunció la adjudicación de este contrato a una unión temporal de empresas formada por Ovisa, Covsa, Grupo Bascuas 2008 y Construcción Isidro Otero.

Las obras que están a punto de empezar son el primer paso hacia el esperado desdoblamiento de la mitad norte del corredor Lugo-Monforte, la que empieza en Nadela y termina en Sarria. La conselleira Ethel Vázquez apeló a la demanda social y a razones técnicas para explicar que el primer tramo en obras vaya a ser el de A Pobra de San Xiao-Sarria. La consellería asegura que el incremento de tráfico registrado en el corredor entre esas dos localidades en el año 2018 fue del 4,5%, frente al 0,5% de la subida general en la red autonómica de carreteras ese mismo año. En estos momentos, por este tramo pasan una media de 7.450 vehículos al día.

Demanda social

La demanda social de una autovía existía ya cuando hace quince años la Xunta empezó a construir el actual corredor entre Lugo y Monforte. En aquel momento no hubo autovía, pero el proyecto del tramo entre Lugo y Sarria contemplaba expropiaciones y movimientos de tierra como los que harían falta para una carretera desdoblada. Eso facilita ahora la realización de estas obras, que consistirán básicamente en la construcción de una nueva calzada de dos carriles paralela a la izquierda de la actual en sentido A Pobra de San Xiao.

Si las previsiones se cumplen, estos primeros 11,5 kilómetros de autovía entre Lugo y Sarria entrarán en servicio a finales del 2022, porque el plazo de ejecución del contrato que se acaba de firmar es de veinticuatro meses.