Abraham Cupeiro presentará sonidos milenarios en el concierto de homenaje a las víctimas del covid-19 en El Escorial

El artista sarriano participará como solista con el kárnyx y el cornu, acompañado por una orquesta de cuerda y percusión

Abraham Cupeiro interpretará el kárnyx y el cornu
Abraham Cupeiro interpretará el kárnyx y el cornu

Lugo

El músico sarriano Abraham Cupeiro participará como solista en el concierto de homenaje a las víctimas del covid-19 que tendrá lugar este sábado, día 18, en El Escorial (Madrid). El compositor y multiinstrumentista interpretará con el karnyx (la gran trompeta celta de la Edad de Hierro, construida en bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí) y con el cornu (trompeta romana), acompañado por una orquesta de cuerda y percusión, una serie de obras expresamente escritas para esta ocasión por varios compositores de Finlandia, Alemania y España.

En el concierto, la Camerata Antonio Soler estrenará su trabajo Occurrens Sonus, y contará para ello con los «sonidos olvidados» que interpreta el artista sarriano, reconocido internacionalmente.

Se trata de una especie de encuentro sonoro con la antigüedad grecolatina, en el que se fusionarán 2.000 años de la historia de las principales culturas europeas. Todo ello bajo la dirección de Gustavo Sánchez.

La mayor parte de las composiciones han sido realizadas durante el período de confinamiento. En el programa hay obras de Atso Almila, Mark Pogolski, Bernd Redmann, Enrique Rueda, Mateo Soto y Ginés Martínez.

El concierto tendrá lugar este sábado, día 18, a las 12.00 horas, en la iglesia de San Lorenzo Mártir de El Escorial. La entrada es libre, hasta completar el aforo. Será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Un sarriano en la meca de los Beatles

X. R. Penoucos

El compositor grabó Pangea, un trabajo que recoge música de instrumentos autóctonos de todo el mundo

La fama del músico sarriano Abrahan Cupeiro es más que conocido, pero en los últimos días ha dado un vuelco gigantesco en su carrera tras conseguir grabar su último trabajo: Pangea, nada más y nada menos que los estudios londinenses de Abbey Road, lugar en el que grabaron los Beatles, Rolling Stones y varios temas de películas como Harry Poter, entre otras y con la Royal Philarmonic Orquestra. «Foi unha casualidade, fixen un concerto en Gran Canaria e o trambonista, Marc Hampson, díxome que a miña música tiña que soar moi ben con intérpretes británicos pola súa maneira de tocar. Mandei un correo electrónico a Philarmónica de Londres e en menos dunha hora respondeume o seu xerente. A partir de ahí falamos e todo foi moi sinxelo. Parece incrible, pero así foi», dijo, para añdir que en la grabación participó la orquesta londinense al completo con sus 56 miembros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Abraham Cupeiro presentará sonidos milenarios en el concierto de homenaje a las víctimas del covid-19 en El Escorial