Nace en Sarria una mesa de trabajo conjunto contra el racismo, la violencia de género y las adicciones

La Voz LUGO

SARRIA

Concentración frente al consistorio sarriano en un acto contra la violencia machista
Concentración frente al consistorio sarriano en un acto contra la violencia machista Óscar Cela

Representantes de todos los centros educativos del Concello, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad participarán en la planificación de actividades

16 jul 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

El Concello de Sarria reunió el miércoles a representantes de diversos ámbitos relacionados con la enseñanza con el fin de crear una mesa de trabajo en la que diseñar actividades que permitan combatir el racismo, la violencia machista o distintas adicciones a las que están expuestos los más jóvenes. En esta primera cita, todos los participantes mostraron interés en desarrollar un programa que incluya al alumnado, pero también a las familias y que comience a partir del próximo mes de septiembre.

En la cita participaron representantes de todos los centros educativos de Sarria, incluidos los colegios, los dos institutos y el parvulario, de las ANPAS, del Centro de Información á Muller (CIM), de la Policía Local y de la Guardia Civil, y también de las asociaciones Mulleres de Raíz y Bordón Sarriao. La concejala de Educación, Festas, Muller, Xuventude e Integración, María Eugenia Valcárcel, destacó ayer el consenso que generó la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Ensino.

«Pareceulles boa idea que houbera unha proposta conxunta en beneficio de todos»

«A resposta foi moi interesante, de cara a traballar conxuntamente, independentemente de que despois cada centro faga as súas cousas, a nivel de charlas, actividades... Pareceulles boa idea que houbera unha proposta conxunta en beneficio de todos», señaló Valcárcel.

A partir de septiembre empezará a tomar forma el programa que se diseñe en las reuniones planificadas para el otoño. El grupo de trabajo coincidió en que abordar la violencia machista en el ámbito educativo es una prioridad a raíz de los últimos casos denunciados en Sarria. Por ello, este será el tema que centre las primeras actividades, que incluirán talleres de información sobre la violencia machista y su impacto a través de las redes sociales, así como talleres sobre sexualidad centrados en desmontar los mitos que difunde la industria de la pornografía.

El colectivo feminista Mulleres de Raíz valoró positivamente esta herramienta, sobre todo, después de los sucesos registrados en Sarria en el último mes, cuando. «Detectar actitudes, reeducar condutas é sumamente importante de cara a paliar a violencia machista instaurada na sociedade e tamén na vila», señala el colectivo en un comunicado emitido tras la reunión.