Las autoescuelas piden un baño para los alumnos que van a examen

Exigen también que se coloque una marquesina en el Paseo dos Estudantes

Las autoescuelas de la ciudad piden al Concello que habilite una marquesina y un aseo portátil para los alumnos que acuden al examen práctico de conducir. En febrero de este año, se cambiaron los puntos de partida de los recorridos. Uno está en las inmediaciones de la escuela Ramón Falcón y el otro, cerca del parque de bomberos, en Garabolos.

Los profesionales de las autoescuelas se quejan de lo que ocurre junto al centro de enseñanza. Dicen que los alumnos no tienen dónde resguardarse del sol y de la lluvia, y que tampoco tienen aseos. Y lo mismo les ocurre a los examinadores. «No podemos acceder a los baños de la Ramón Falcón, ni tampoco tenemos una cafetería a mano. Aquí vienen a examinarse alumnos desde Sarria, por ejemplo, que se ven obligados a estar horas esperando al sol, o mojados por la lluvia», comenta el profesor de una autoescuela de la ciudad, que cree que es muy necesario que se instale cuanto antes una marquesina y un baño portátil en esta zona del Paseo dos Estudantes.

Un problema de todos

Otro profesor explica que él y sus compañeros sufren el problema en primera persona. «Son condiciones inhumanas, no podemos hacer bien nuestro trabajo si no podemos ni ir al baño cuando lo necesitamos. Son muchas horas y muchos nervios los que pasamos aquí, pero parece que hay quien no lo entiende», comenta. «Os alumnos teñen que agardar moito tempo alí fóra, trátase de ter algo de humanidade e de darlles algunha facilidade e non por riba, poñerlles trabas», explica otro profesional.

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Lugo, Mónica Pérez, comenta que el Concello está tomando medidas para solucionar este problema y asegura que están a la espera de que se coloque una marquesina. Desde el consistorio explicaban este martes que aún no saben qué medidas tomarán en concreto, pero que tendrán en cuenta las necesidades de los profesionales de las autoescuelas y de sus alumnos. Concretamente, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, detalló ayer que no habría problema en poner la marquesina, pero que esto es algo que debe ser solicitado por profesores o alumnos.

Desde la EASD Ramón Falcón aseguran que comprenden la situación y piden soluciones

La directora de la Escola de Arte Superior e de Deseño Ramón Falcón, Esther Muñoz, se muestra muy comprensiva y empática con el problema por el que pasan examinadores, profesores y alumnos de las autoescuelas de la ciudad.

«El centro está cerrado, cada vez que viene alguien al baño tenemos que desinfectarlo por completo, ya que está dentro de la escuela. Yo comprendo completamente el problema que tienen, pero aquí, las normas de la escuela, dicen que no puede estar dentro de las instalaciones gente ajena al centro», comenta Muñoz, que también explica que ha presenciado en primera persona las dificultades de los alumnos, que no tienen adónde ir ni una marquesina bajo la que resguardarse.

«El primer día dejé pasar a algunos, pero luego me di cuenta de que esta no era la solución porque cuando empiecen las clases necesitamos controlar la gente que está dentro del centro», explica Muñoz, que también pide una solución con urgencia para todos los afectados por este problema.

Los que se examinan: «Pasamos muchos nervios esperando en la calle»

Aquellos que están en proceso de sacarse el carné de conducir aseguran que son muchos los nervios que se pasan en el proceso y, especialmente, durante el desarrollo del examen. «Para mí, lo peor fueron los momentos previos a subir al coche. No podía ni hablar con los compañeros porque me temblaban las piernas», explica un joven que se examinó ayer y que también habló del problema que supone para los alumnos que no haya ni aseos ni zona para sentarse en las inmediaciones de la EASD Ramón Falcón.

Una solución fácil

«Esto tendría una solución fácil, llegaría con poder sentarnos a la sombra e ir al baño, con eso ya estaría solucionado, no estamos pidiendo nada del otro mundo», añadía el joven, que también aseguraba que son varios los compañeros que le han comentado la incomodidad de «necesitar ir al baño en los momentos previos al examen y no hacerlo porque no da tiempo a bajar a una cafetería».

«Hay alumnos que suspenden por el desgaste de las marcas viales»

María Guntín
Marcas viales borradas en Garabolos
Marcas viales borradas en Garabolos

Los profesores de las autoescuelas lucenses denuncian su mal estado desde hace años

Las autoescuelas de Lugo piden que se agilice al máximo el pintado de las marcas viales de la ciudad. Aseguran que no han sido repintadas desde hace años y que su estado perjudica la seguridad y también dificulta la formación de los futuros conductores.

José Montes es el presidente provincial de la Asociación Gallega de Autoescuelas (Agada), además de profesor en Tú Autoescuela, y explica que las marcas viales de la ciudad «están hechas un desastre» y que, aunque el Concello de Lugo dijo hace tiempo que realizaría un repintado, por el momento no han tenido nuevas noticias de ello.

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

Las autoescuelas piden un baño para los alumnos que van a examen