Sarria vuelve a concentrarse tras la agresión a una mujer

La Voz LUGO

SARRIA

Concentración en Sarria en repulsa por la agresión machista en As Aceas
Concentración en Sarria en repulsa por la agresión machista en As Aceas Alberto López

Unas 250 personas participan en dos actos convocados por Mulleres de Raíz tras quedar en libertad el detenido

10 jun 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

Sarria se muestra contundente en su rechazo a la violencia machista y este miércoles volvió a reunir a unas 250 vecinos y vecinas para recorrer juntos el paseo de Aceas Pequenas, donde se produjo una agresión e intento de violación el pasado miércoles. El colectivo feminista Mulleres de Raíz invitó a sumarse a esa iniciativa a las siete de la tarde y a una concentración posterior en la plaza de la Villa a las 20.30 horas. «Por unha vila libre de agresións machistas!» fue el lema que acompañó a estos dos actos.

El hombre fue detenido el jueves pasado acusado de haber intentado agredir sexualmente a una sexagenaria y de haberle propinado una paliza. El sospechoso fue trasladado el viernes a los juzgados de la localidad, donde después de prestar declaración, quedó en libertad. Es investigado por un delito de lesiones y una posible tentativa de agresión sexual. El juez le impuso la prohibición de comunicarse con la víctima, así como de aproximarse a ella a menos de 300 metros.

Rechazo vecinal

Esta segunda convocatoria llega después de que unas 300 personas se sumaran el domingo a una ruta de senderismo por la zona donde se había producido la agresión. Convocadas también por Mulleres de Raíz, mostraron su solidaridad con la víctima y su indignación por la puesta en libertad del sospechoso.

Concentración en Sarria en repulsa por una  agresión machista en As Aceas
Concentración en Sarria en repulsa por una agresión machista en As Aceas Alberto López

Bajo el lema «Querémonos libres, e non valentes», el colectivo Mulleres de Raíz, pidió a las convocantes que acudiesen con mascarillas y que mantuviesen las distancias y evitasen aglomeraciones. El recorrido del domingo empezó a las seis de la tarde al inicio de la ruta y terminó dos horas después. Entre los que respondieron a la convocatoria estaban, además del alcalde Claudio Garrido, representantes de todas las formaciones políticas presentes en la corporación local de Sarria.

Representantes del BNG en la concentración contra la violencia machista en Sarria
Representantes del BNG en la concentración contra la violencia machista en Sarria

Presencia institucional

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció su participará en la concentración programada en Sarria. Acudió acompañada de cargos orgánicos e institucionales del partido como la portavoz en el Parlamento gallego,Olalla Rodil; la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, así como el portavoz municipal del BNG en Sarria, Efrén Castro.