Alarma por varios anuncios ilegales de adopciones entre particulares de perros en Sarria

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Anuncios en un portal web que ofrecen adopciones en Sarria a pesar del Estado de Alarma
Anuncios en un portal web que ofrecen adopciones en Sarria a pesar del Estado de Alarma LA VOZ

La multa en estos casos va de 500 a 5.000 euros al tratarse de una infracción grave

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conocido portal web de anuncios de todo tipo de ventas ofrece algo más de una docena de perros en adopción en Sarria. Curiosamente, los animales proceden de protectoras, según los anunciantes, y desde el Concello de Sarria indicaban ayer que no tienen constancia de que estos perros hayan sido recogidos por el propio ayuntamiento.

En los anuncios, colgados hace algo más de dos días, se asegura que los perros se entregan vacunados, desparasitados, esterilizados y con chip, como se fuese una operación legal y conforme a la ley, aunque este tipo de ofertas incurren en varias ilegalidades. La legislación dice que son los ayuntamientos los que deben hacerse cargo de los animales abandonados y que su adopción solo puede tramitarse por las distintas protectoras, siempre y cuando estén autorizadas por la Xunta. En este caso son particulares quien ofrecen a los animales para adoptar.

Por ora parte, en pleno confinamiento por el coronavirus, las adopciones están siendo especialmente vigiladas y desde Medio Ambiente están haciendo un seguimiento de los movimientos que hay en Internet, así como de los anuncios que ofertan adopciones de mascotas porque la Fiscalía General del Estado se dirigió a las distintas fiscalías provinciales de Medio Ambiente para pedirles que investiguen e informen de movimientos raros relacionados con los animales. Es decir, adopciones y recogidas sospechosas.

Por ello, los agentes medioambientales de la provincia también se han puesto en contacto con las distintas protectoras, que deberán remitirá información periódica a la consellería para su traslado a la Fiscalía General del Estado.

La multa en casos como este, por particulares que ofrecen perros en adopción, puede ir desde 500 a 5.000 euros, ya que se trata de una infracción grave recogida en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En este conocido portal web también aparecen otros extraños anuncios de ofertas que invitan a cazadores de Lugo a acudir a Aragón para cazar conejo durante cinco días por 350 euros, algo prohibido durante el estado de alarma, ya que nadie puede desplazarse por ocio.