El Concello de Sarria reconoce el «proyecto político» para levantar un auditorio en las naves de la Feculera

Lucía Rodríguez Peña SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Lucía Rodríguez

La concejala de Cultura asegura que tienen «las llaves» para que los técnicos municipales puedan valorar la idoneidad del espacio para un fin cultural

28 feb 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

El Concello de Sarria reconoció en el pleno celebrado este jueves que existe un «proyecto político» para que las naves de la antigua Feculera sean empleadas para un fin cultural, que podría incluir un auditorio. El PP recrimina al equipo de gobierno que frene la inversión privada en ese espacio y la creación de empleo que acarrearía. El PSOE instó a crear una comisión de investigación urgente para aclarar los términos en los que el Concello negocia ese futuro uso cultural. El precio de las naves ascendería a 600,000 euros, según el alcalde, Claudio Garrido, que citó el precio estimado por una inmobiliaria.

El debate sobre el futuro de la antigua Feculera fue llevado al pleno municipal en dos mociones presentadas por el PP y el PSOE. El concejal del PP, José Antonio García, consideró que el Concello ejerce «competencia desleal» frente a otros posibles inversores y lo acusó de frenar el uso comercial e impedir la generación de empleo en el municipio.

La concejala de Cultura, Reyes Abella, rechazó que exista a día de hoy un proyecto técnico para ubicar un auditorio en ese espacio, pero sí admitió la existencia de un «proyecto político» para que lo haya. «Nos han facilitado unas llaves al ayuntamiento porque el lugar tendrá que ser inspeccionado por los técnicos municipales y ver si puede ser usado para los fines que se pretenden», explicó la edil.

El alcalde rechazó, como argumenta el PP, que el espacio sobre el que se asientan las naves de la Feculera pertenezca a suelo industrial. La edil de Camiña Sarria aseveró además que la normativa urbanística de Sarria impide la creación de una empresa en esa zona, «es imposible jurídicamente», concluyó. Sobre el interés de posibles inversores por esta zona, Reyes Abella ironizó: «Desde el año 2015 ni un solo empresario se ha interesado por esos terrenos».

El PSOE solicitó por su parte crear una comisión de investigación urgente para conocer los trámites que el Concello ha iniciado a fin de impulsar la instalación de un auditorio en las naves de la Feculera. Esta moción fue aprobada en el pleno y la concejala Pilar López señaló que ese órgano podría ser constituido la próxima semana.

Infraestructuras

El pleno del jueves arrancaba con la aprobación de una modificación de crédito que permitirá sacar adelante las obras de la pista de Pape a Arxevide y del pabellón del colegio de Oural, infraestructuras dañadas. Ningún grupo votó en contra al considerar necesarias ambas intervenciones de mejora, pero los representantes del PP, PSOE y BNG rechazaron las formas del equipo de gobierno de Camiña Sarria.

Esa modificación de crédito fue apoyada por una concejal del PSOE, dos del BNG, seis de Camiña Sarria y Benjamín Escontrela y contó con seis abstenciones por parte del PP. Pese al apoyo, toda la oposición recriminó al alcalde, Claudio Garrido, que se hubiera comprometido en el pleno anterior a destinar la primera modificación de crédito a ayudas económicas a clubes deportivos y ahora dejara ese asunto al margen para centrarse en la mejora de las dos infraestructuras.

El edil del BNG, Efrén Castro, aseguró que el alcalde deberá «explicarlle aos clubes deportivos que lugar de prioridade ocupan» para él al anunciar su voto favorable. Del mismo modo, la concejala socialista, Pilar López, anunció su respaldo, pero recriminó a Garrido «facer as cousas como non se deben».

El más crítico fue el edil del PP, José Antonio García, que pese a considerar urgente la actuación en la carretera y el pabellón, motivo por el que justificó la abstención de su grupo, llamó «mentiroso» al alcalde por haber dicho en el último pleno de la corporación que destinaría la primera modificación presupuestaria a impulsar las ayudas a los clubes deportivos. «Consideramos esas obras necesarias, por eso non vamos a votar en contra, pero si estamos en contra da súa política, que é a política da mentira», afirmó García.