Pasión por el porco celta en Sarria

Unos 850 comensales degustaron este sábado en Sarria el mejor cocido


lugo / la voz

Llegó el primer certamen gastronómico del año. Se celebró en Sarria  la duodécima degustación del cocido de porco celta y la cuarta feria internacional del cerdo y sus productos gastronómicos. Participaron unos 850 comensales en la degustación que comenzó a las dos y media de la tarde en el mercado ganadero.

Con este evento, los organizadores tratan de dar realce a un producto por el que apuestan un gran número de ganaderos de la comarca de Sarria. Ya son doce años celebrándolo, y el certamen está totalmente consolidado.

En paralelo se celebra Fiporco, la feria que llega a su cuarta edición y en la que se darán cita un total de catorce expositores. Dieron a conocer la larda tradición de la comarca en la fabricación de embutidos. Todos los productos que se pusieron a la venta fueron elaborados de manera totalmente artesanal. En los puestos también estarán presentes los productores de miel, pimentón, queso y dulces artesanales.

Los orígenes

Los promotores de la fiesta son Juan Luis Díaz (Casa Díaz), José Fontal (Hotel Roma), Ramón Álvarez (Hotel Alfonso IX) y Manuel Quintero (Hotel A Veiga). La puesta en marcha de esta fiesta ayudó de forma decisiva a revitalizar lo que es actualmente uno de los productos estrella de la comarca de Sarria: el Porco Celta.

El encargado de pregonar el certamen de este año es el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Uno de los actos más emotivos y que más expectación despiertafue el nombramiento de cazoleiras y tixoleiros de honor. Son distinciones que se otorgan a aquellas personas de la comarca vinculadas con el mundo de la hostelería tradicional por su especial atención al cocido. Entre los reconocidos este año estuvo el embajador de Corea del Sur en España.

Empresas participantes

Las empresas que están presentes este año en Fiporco son las siguientes: Cárnicas Teijeiro, Embutidos Casa Neiras, Embutidos Suarna, Cachenas de San Breixo, Asoporcel, Boaga, Queserías Sarrianas, Torta de Sarria, Queixos Casa López, Dosouto, Mel Abella Celta, Embutidos Abuela Delfina, Azafrán Delicatessen y Grupo Vallelongo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pasión por el porco celta en Sarria