Una autovía a prueba de jabalíes

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Las obras para convertir en autovía el corredor A Pobra-Sarria comenzarán en junio

14 ene 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Los 11,5 kilómetros que van desde A Pobra de San Xiao a Sarria se convertirán en autovía en un plazo de dos años. Esa es la previsión que la conselleira de Infrestruturas e mobilidade, Ethle Vázquez, avanzó en Lugo. Explicó que este lunes comenzaron los trámites para licitar la obra y que está previsto que los trabajos para desdoblar la vía comiencen en el mes de junio. Tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que la previsión es que en verano del 2022 los vehículos ya puedan transitar por la carretera reconvertía en autovía. El presupuesto total de la obra supera los 24,6 millones.

Una de las novedades del proyecto es que todo el tramo estará limitado por una valla de cierre de alta tracción ideada especialmente para evitar que los jabalíes tengan acceso a la autovía. Se construirá por el margen izquierdo (dirección A Pobra), que es donde se añadirá la nueva calzada de dos carriles, y se sustituirá la ya existente en el margen derecho. El objetivo es garantizar la seguridad de los conductores frente a la entrada de animales en la carretera. Para que estos puedan continuar habitando sin mayores dificultades en su ecosistema, se habilitarán pasos de fauna recogidos en la declaración de impacto ambiental.

A pesar de que cuando se construyó la vía de alta capacidad ya se preveía que en el futuro se podría reconvertir en autovía y por lo tanto ya se habían efectuado expropiaciones pensando en ello, por ajustes de la obra será necesario realizar nuevas expropiaciones. Concretamente las obras afectarán a 72 parcelas en los municipios de O Páramo y Sarria. Esta semana ya se han convocado a los titulares de los terrenos para iniciar los trámites. Para las expropiaciones se han reservado 257.000 euros.

Las razones del tramo

El tramo que va desde A Pobra de San Xiao a Sarria centro es el primer trecho de la vía de alta capacidad Nadela-Sarria-Monforte que se desdoblará en autovía. La elección de estos kilómetros en concreta no es aleatorio. Según detalló la conselleira, el crecimiento de la intensidad del tráfico crece muy por encima de la media autonómica, y en el 2018 la media de coches que pasaban por día superaba los 7.400, siendo más de 8.000 en días laborales.

Además, en este tramo la orografía tiene zonas complejas, con pendientes que reducen la velocidad de los vehículos lentos, y hay pocas zonas para adelantar. De ahí que con la autovía se pretenda mejorar el servicio de la vía y también la seguridad de los usuarios. De la actual calzada con dos carriles se pasará a una doble calzada con cuatro carriles, dos por sentido.

En los presupuestos autonómicos para este año se ha reservado una partida de 3 millones de euros para la actuación.