La estación de Sarria, un foco de debate

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Carlos Castro

El BNG presenta una moción contra la decisión de Renfe y el PP reclama servicios

04 ene 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

El debate y la indignación sobre el cierre de las taquillas de la estación de tren de Sarria se aviva día tras día. El BNG del municipio critica el cierre y presenta una moción en contra de la decisión de Renfe, puesto que esta supone «minguar aínda máis a calidade do servizo xa que os usuarios non contan cun espazo físico ao que dirixirse para mercar os seus billetes ou formular calquera queixa ou solicitude de información».

El edil nacionalista Efrén Castro criticó una decisión que «perxudica a mobilidade da veciñanza en transporte público e tamén o sector turístico» ya que, añadió, «a vila é unha das principais referencias do inicio do Camiño de Santiago e moitos peregrinos chegan ata aquí en tren».

Castro incidió en que se trata «dunha decisión inxustificada xa que a estación incrementou os usuarios nun 40% no período entre 2016 e 2018».

La propuesta registrada se debatirá en el próximo pleno municipal y expresa el rechazo de los vecinos de Sarria al cierre. Además, insta al gobierno central a mejorar el servicio ferroviario, reiterando demandas como la electrificación de la vía hasta A Coruña y no solo hasta Lugo, como está previsto. Además, la moción insta a la Xunta a reclamar y asumir las competencias en materia ferroviaria.

El BNG responsabiliza a los ejecutivos del Partido Popular y también a los del PSOE en Madrid y recordó que «hai apenas seis anos, o Ministerio de Fomento autorizou a Renfe a suprimir servizos e proceder ao peche de estacións».

El PP reclama servicios

La presidenta del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, abordó ayer con la plataforma Lugo Non Perdas o Tren la necesidad de demandar mejoras en los servicios ferroviarios de la provincia. La propuesta se opone también a la supresión de las taquillas en Sarria y Candia se reunió con representantes de la plataforma para establecer una colaboración y elaborar distintas iniciativas que contribuyan a la mejora de prestaciones ferroviarias de la provincia de Lugo. El grupo popular y la plataforma piden plazos asumibles y reales para la creación de un AVE que una Lugo con el resto de España.