El PP de Sarria presenta una moción para pedir que se refuerce la seguridad

Ante la oleada de robos del último año, los populares piden medidas inmediatas

Robo producido hace dos meses en una tienda de telefonía móvil de Sarria
Robo producido hace dos meses en una tienda de telefonía móvil de Sarria

Sarria / La Voz

La oleada de robos en Sarria durante el último año han encendido las alarmas de muchos sarrianos y sarrianas. El PP dice que por ello pide un pleno extraordinario en el que presentará una moción para pedir que se refuerce la seguridad.

Según los populares, la supresión del servicio de la Policía Local por las noches está directamente relacionado con el incremento de incidentes y actos delictivos. En un principio, la supresión se iba a producir de lunes a jueves, pero luego -explican desde el PP-, esta se trasladó a multitud de fechas, incluyendo las noches de los viernes, sábados y domingos. Los populares presentaron una moción ya entonces pidiendo que se reforzara el cuerpo de agentes de la Policía Local para poder tener seguridad de lunes a domingo y las 24 horas del día. 

En los últimos meses se produjeron robos con fuerza en el polígono de O Morelle, en un pub del Paseo del Malecón, en una heladería, en dos concesionarios de coches, cafeterías, locales de hostelería, tiendas de telefonía e incluso en varias casas, por poner un ejemplo de los múltiples actos delictivos que se han producido en Sarria últimamente. También llaman la atención los tres incendios producidos en la Casa das Arsenias y que, aunque se cree que fueron provocados, aún se desconoce quién es el autor.

Ante una situación que en el PP califican de insegura, los comerciantes y empresarios de Sarria convocaron una reunión a la que invitaron a todos los grupos políticos de la corporación de Sarria. Los populares aseguran que fueron los únicos en acudir. El PP también critica que «en el propio lugar de celebración de la reunión, se encontraba de vinos (muy preocupado por los ciudadanos) uno de los Concejales del Grupo de Gobierno Municipal lo que constituye todo un agravio y falta de respeto hacia las personas que generan y mantienen la riqueza, que pagan sus impuestos y que todos los días al levantarse acuden con preocupación a sus negocios pensando: '¡que no me hayan robado!'».

Las medidas que proponen los populares son las siguientes:

  1. Reimplantar el servicio de Policía Local las 24 horas y todos los días del año.
  2. Instalar cámaras de videovigilancia o tráfico, tal y como proponen los empresarios de Sarria, para intimidar e identificar a los delincuentes.
  3. Contratación de auxiliares de la Policía Local, así como las prórrogas contractuales legalmente posibles.
  4. Sacar las plazas vacantes para cubrirlas.
  5. Crear nuevas plazas para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los policías locales.
  6. Instar al Gobierno a que refuerce con medios eficaces el puesto de la Guardia Civil de Sarria para que haya durante las 24 horas del día dos patrullas.
  7. Hacer una modificación de crédito para incluir las partidas necesarias
  8. .Que el Concello emita un informe para que se pueda realizar una labor de control correcta y que el ciudadano esté informado en todo momento.
  9. Que el Concello informe mensualmente sobre los avances en la recuperación del servicio de 25 horas de la Policía Local.
  10. Que el Concello informe al cuerpo afectado y hable con el mismo sobre sus necesidades para actuar en consecuencia y poner así los medios necesarios.

El caco que asaltó los siete negocios en Sarria burló perfectamente las alarmas

Tania Taboada

Profesionales del sector creen que no hubo fallos de cobertura al acceder a las naves

Habría estado mucho tiempo y probablemente en varias ocasiones en el interior de las instalaciones. Se habría movido días antes por su interior para estudiar con detenimiento todo el sistema de seguridad y así evitar que la noche elegida para perpetrar los asaltos se activaran las alarmas. Es lo que deducen varios profesionales de empresas de alarmas sobre el caco que asaltó los siete locales de Sarria este fin de semana y evitó que saltaran las alarmas. «El detector es un aparato que tiene unos infrarrojos que puede alcanzar hasta 60 metros de longitud y abre un radio de 90 grados. Todo lo que se mueva por ahí es imposible que pase. En uno de los negocios asaltados, el individuo sabía perfectamente donde se encontraban los detectores, donde se cruzaban y justamente pasó gateando, pegado a los coches y por puntos exactos donde no lo captaban los sensores», indican desde estas empresas, que están convencidos de que los equipos buenos no se pueden inhibir.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El PP de Sarria presenta una moción para pedir que se refuerce la seguridad