Aprobada la moción para tratar de recuperar la Casa dos Ulloa

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

SARRIA

MARÍA GUNTÍN

Camiña Sarria y Galicia Sempre votaron en contra de la propuesta

08 nov 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

Sarria podría iniciar pronto la declaración de la Casa das Arsenias o Casa dos Ulloa como bien de dominio público, lo que podría suponer que se puedan recuperar las subvenciones que perdió el Concello por no presentar la documentación a su debido tiempo.

La moción se aprobó durante un pleno extraordinario celebrado ayer y solicitado por los seis concejales del Partido Popular de Sarria. La Casa dos Ulloa pertenece al ayuntamiento desde hace aproximadamente catorce años y está en el centro de la localidad. El PP presentó la moción a mediados de septiembre y el inmueble ardió tres veces este verano.

«Sabemos que o alcalde deixou que as subvencións se perderan a mala fe e ca perda das subvencións, sácalle ao pobo de Sarria 200.000 euros. A única solución que nos quedou é pedir un pleno extraordinario», declaró ayer José Antonio García, que señaló directamente a Garrido acusándolo de querer vender el inmueble.

La renuncia al proyecto

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, renunció públicamente al proyecto de restauración de la propiedad porque para el Concello «no tenía un valor significativo», tal y como declaró el BNG de Sarria hace unas semanas. El regidor aseguró que antes de que se produjese el incendio, el proyecto seguía en marcha.

Durante el pleno extraordinario de ayer hubo muchas cruzadas. La socialista Pilar López aseguró que hablar de este tema le causa una enorme pena y pidió que se realice un proyecto que no deje paralizado el inmueble.

Garrido dice que no se venderá

A las acusaciones, Garrido contestó que la Casa dos Ulloa no se puede vender porque así lo dice la ley. Efrén Castro, del BNG, aseguró que las obras tienen que acometerse y que es una cuestión vital que se rehabilite la casa por tener «un gran valor».

Los tres incendios declarados y que se están investigando en la Casa das Arsenias se produjeron los miércoles por la noche, único día en el que cierra un bar que hay enfrente y que, generalmente, está abarrotado de gente.