El PP dice que Sarria seguirá dividida más años por la rescisión del contrato de Ponte Ribeira

María Guntín
maría m. guntín SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Los populares exigen explicaciones inmediatas al Concello

20 jul 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, rescindió el contrato de las obras de acondicionamiento y reapertura de Ponte Ribeira adjudicadas en el mandato anterior.

«Entendemos que esta es una decisión muy grave y que no se dieron explicaciones», indica José Antonio García, portavoz de los populares en Sarria, que también indica que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para exigir explicaciones de las consecuencias que tiene la rescisión del contrato.

«En primer lugar, dejar la obra sin proyecto podría suponer un retraso de dos o tres años, también supone un sobrecoste, en el nuevo gobierno podría estar involucrada gente de la plataforma que denunció las obras y tampoco tenemos claro quién va a pagar la indemnización a la empresa de la que se ha prescindido», cuenta José Antonio García.

Los populares recalcan que exigen conocer las opiniones de los vecinos y también la de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

Otros puntos clave

Desde la presentación del proyecto de terminación de Ponte Ribeira se han sucedido los problemas. Primero, una alegación presentada por una docena de vecinos y que decía que el estribo izquierdo del puente no podría moverse del lugar paralizó las obras. Después, la comisaría de aguas dio luz verde al proyecto para mejorar el puente, que lleva más de cuatro años cortado, divide el municipio en dos partes y obliga a vecinos y peregrinos a realizar tramos alternativos.

Posteriormente, el Concello se comprometió a asumir por completo el coste de la obra después de que la Confederación redactase el proyecto y poco después alegase que este no se podía llevar a cabo por el grado de protección de Ponte Ribeira en el plan especial del casco histórico y del Camino de Santiago presentado por el Concello.

Hace un año, el Concello dio luz verde a la licitación y se adjudicaron con una inversión de 392.000 euros. La obras tendrían que estar acabadas desde finales del año 2018.