El mejor descenso se celebra en Sarria

María Guntín
maría m. guntín SARRIA / LA VOZ

SARRIA

MARIA M. GUNTIN

El municipio acoge este fin de semana la octava edición del Descenso Urbano

10 jul 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Sarria celebra este fin de semana la octava edición del Descenso Urbano DHU Vila de Sarria. El sábado y el domingo serán días de acrobacias y espectáculos en el municipio, que prevé acoger a unas 7.000 personas que se acerquen hasta Sarria para ver o disfrutar del evento. La ocupación hotelera en Sarria roza el 100% para este fin de semana.

Los más pequeños serán algunos de los protagonistas de la jornada del sábado, dirigida a jóvenes de entre cuatro y 14 años. El plazo de inscripción para ellos se cerró ayer y, previsiblemente, serán más de un centenar. Los niños que participen en la categoría Mini DHU recorrerán 200 metros con estructuras adaptadas para la realización de acrobacias.

Los adultos de más de 15 años disfrutarán durante todo el fin de semana y es también de esperar que sean más de 100 las personas que participen. Superarán estructuras de madera, troncos, escalinatas e incluso un camión de butano. Los deportistas llegan de todas las localidades y clubes de España y, la inscripción para los adultos, se cierra hoy a las doce de la noche.

El evento se retransmitirá por streaming gracias a un dispositivo que incluye grabaciones de seis cámaras. Una recorrerá todo el circuito y algunos de los bares de Sarria también emitirán en directo el popular descenso que ya es tradición consolidada en el municipio.

La seguridad

Las reglas de seguridad son las mismas para todos los participantes, que deben llevar puesto un casco integral, codilleras, rodilleras y ropa que cubra el cuerpo en su totalidad para evitar así las heridas ante las posibles caídas. Además, aquellos competidores que no cuenten con los instrumentos adecuados pueden solicitarlos al banco de protecciones que posibilita la Federación y que también admite donaciones de particulares.

El descenso urbano contará con dos circuitos por los que pasarán unas 200 personas. Los mayores bajarán desde el Campo da Feira hasta el Malecón, un recorrido de poco más de un kilómetro en descenso continuo y que transcurre por parte del Camino de Santiago que atraviesa el municipio.

Más de 60 personas trabajan año tras año en la organización del Descenso Urbano. El montaje de las estructuras se realiza en aproximadamente dos semanas pero, el trabajo previo, requiere de muchos meses de organización. «Ahora ya llevamos varias ediciones por lo que nos resulta más sencillo por la experiencia que hemos cogido», explica Diego García, de Dhg Team. Tanto el Concello de Sarria como la Diputación de Lugo contribuyen a la financiación del evento.

El programa

El sábado, el evento empezará a las nueve y media de la mañana con los entrenamientos de los más pequeños. La carrera Mini DHU será a las 11.15 horas. Ya por la tarde, desde las cinco menos cuarto y hasta las ocho y cuarto de la noche, se llevará a cabo el remonte y el servicio de transporte.

De 17.00 a 21.00 horas entrenarán los adultos y recogerán sus dorsales. El domingo por la mañana se realizará el remonte y servicio de transporte. Los entrenamientos serán de diez a dos del mediodía y, a las 16.00 horas, se celebrará la primera manga. La segunda será a las cinco y media y, una hora después, se cerrará la carrera. A las siete de la tarde será la entrega de premios y también habra sorteos y regalos para los asistentes y participantes.