Un sueldo de 50.000 euros para el alcalde de Sarria y dos más de 20.000

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Claudio Garrido, de Camiña Sarria, maneja esa propuesta para que el PP se la apruebe

02 jul 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, del partido independiente Camiña Sarria, comenzó las negociaciones con otros partidos de la corporación local. El primer asunto, el de los sueldos. Debido a que tiene solo seis concejales de 17, Garrido necesita que algunos grupos de la oposición le aprueben sus sueldos o al menos se abstengan para que pueda sacar adelante su plan.

Su planteamiento será ponerse un sueldo de 50.000 euros al año como alcalde, y otras dos dedicaciones parciales de 20.000 cada una, que serían para Geni Valcárcel y Félix Seijas. En total serían 90.000 euros de sueldos anuales, teniendo en cuenta que el otro independiente, Benjamín Escontrela, no cobre, aunque tenga alguna responsabilidad.

Garrido trasladó este primer tanteo al PP para ver si les parecía una propuesta que se pudiese aprobar. Por su parte el líder del PP, José Antonio García, recalcó ayer que en la única reunión que tuvo con Claudio Garrido en el concello no le pasó una propuesta por escrito, y eso es lo único que los populares van a aceptar: la propuesta por escrito tal como será sometida al pleno. Con ese documento, explicó José Antonio García, «lo someteremos a la opinión de todo el grupo y veremos lo que se hace. Pero no escuchamos ni debatimos propuestas de palabra, ni vamos a entrar en debates de si me dijo esto o aquello. Como el sueldo tiene que ser sometido a pleno, cuando quiera que nos pase la propuesta ya escrita, y ya se decidirá. Por ahora no hay ninguna novedad con respecto a lo que ya dije en días pasados», concluyó José Antonio García.

70.000 euros, límite actual

El PSOE también tiene la misma propuesta de sueldos, pero en este partido tampoco hay pronunciamiento por ahora, aunque aseguraron que un sueldo superior al que se pusieron ellos no parece lógico y que, además, en los presupuestos municipales figura la cantidad de 70.000 euros como máximo para sueldos.

En el anterior mandato, el presidido por la socialista Pilar López, para la alcaldesa se aprobaron 30.000 euros y otros dos concejales, Silvia y Efrén, dos de 20.000. Sumaban un coste de 70.000 euros, que era un poco menos de lo que tenía el anterior gobierno, el presidido por José Antonio García; ya que el PP había dicho a la socialista que aprobaría un sueldo austero, similar o inferior al de ellos, pero no superior. Y así fue, los socialistas gobernaron con un coste de 70.000 euros. Pero solo unos meses, porque en julio de 2016 le rebajaron el sueldo de la alcaldesa a 20.000; y a la otra concejala, Silvia Vázquez, a 3.000 euros anuales. De tal manera que los últimos tres años, los sueldos fueron de 43.000 euros: 20.000 para la alcaldesa; lo mismo que para Efrén, del BNG, y 3.000 para Silvia.

Con la filosofía del PP de no permitir un sueldo de más de 75.000 euros a los socialistas en su día, parece difícil que acepten uno de 90.000 para el gobierno de Garrido. Y también parece difícil que los dos concejales socialistas aprueben dicha cantidad teniendo en cuenta que el sueldo de ellos era mucho menor y aún se lo recortaron.

Desde el BNG explicaron ayer que ellos no tienen esas propuestas, al menos por ahora.

El pleno de organización tiene que celebrarse antes del día 14.