La élite del mundo jurídico español se cita en Sarria en unas jornadas que versarán sobre derechos humanos

La ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega clausurará el encuentro


lugo / la voz

La edición número trece de las Jornadas Jurídicas Román García Varela reunirá el viernes y el sábado en Sarria a la élite del mundo jurídico español. En esta ocasión, el encuentro girará alrededor de los derechos humanos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, presidirá la inauguración del evento y la expresidenta María Teresa Fernández de la Vega será la encargada de clausurarlo. «Para la sociedad sarrianas es un encuentro muy importante. Por su alto valor académico y jurídico son unas jornadas muy publicitadas y reconocidas en ese mundo», describe el alcalde de Sarria, Claudio Garrido.

Las jornadas jurídicas de Sarria nacieron a raíz de la inauguración de una biblioteca jurídica donada por el sarriano Román García Varela, que fuera magistrado del Tribunal Supremo, fallecido en el 2013. En la actualidad son su hijo, Román García-Varela Iglesias, letrado de la administración de justicia, y el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema, los responsables de la dirección de las jornadas.

Ambos participarán, junto al presidente del Constitucional, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, Darío Campos, en la inauguración de las jornadas, que tendrá lugar el viernes a las 10 de la mañana en la Casa da Cultura.

La ponencia inaugural correrá a cargo de González-Rivas, mientras que la primera mesa redonda tendrá a Ignacio Sierra y Gil de la Cuesta, expresidente de la sala primera del Tribunal Supremo, como moderador. En esa mesa, María Muñoz Maraver, de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos se encargará de la primera ponencia. Luego llegará el turno del expresidente de la sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Luis López Guerra, y a continuación intervendrá el fiscal de sala coordinador de extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa.

La segunda mesa redonda

El expresidente del Constitucional, Pascual Sala, moderará la mesa redonda vespertina. En ella intervendrá el magistrado del Constitucional Cándido Conde Pumpido, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el magistrado de la sala primera del Supremo, Pedro José Vela Torres.

Para el sábado se ha fijado la tercera y última mesa redonda, que será moderada por el magistrado del Constitucional Juan Antonio Xiol. Los ponentes serán la valedora do pobo, Milagros Otero; el letrado de las Cortes Luis Molina Moreno, y el magistrado del Supremo José Luis Seoane.

Para la una de la tarde está prevista la clausura de las jornadas jurídicas, que correrá a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, y ex vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Todas las mesas redondas incluirán un pequeño debate posterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La élite del mundo jurídico español se cita en Sarria en unas jornadas que versarán sobre derechos humanos