Las Aulas Limpas del Alfonso Gómez se llevan el Ecovaledor

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

SARRIA

Ana Garcia

El instituto de Sarria puso en marcha la iniciativa este curso

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ecovaledor luce ya en un lugar destacado del Xograr Alfonso Gómez, en Sarria. Lo recogió ayer por la mañana en Cerceda José Manuel Valcarce, uno de los principales instigadores de las iniciativas medioambientales que se desarrollan en el instituto lucense.

Este año han puesto en marcha el concurso Aulas Limpas, en el que han participado los alumnos de ESO. La propuesta es tan sencilla como efectiva. Se trata de que cada uno de los grupos compita por conseguir el premio del trimestre. «Os que gañan están moi orgullosos», explica Valcarce López.

Cada día se les evalúa a las 14.30 horas, cuando acaban las clases. Lo hacen los tutores y el personal de limpieza. Las valoraciones entran en un registro y los mejores consiguen un premio. En cada trimestre, los ganadores han sido distintos, lo que prueba que todos los grupos se lo han tomado en serio.

Ahora, el nivel de limpieza en el Xograr Alfonso Gómez, nada tiene que ver con la que había el curso pasado. Junto al corcho que proclama el último vencedor, de segundo de la ESO, está el galardón concedido por el programa Ecovoz, realizado desde Radio Voz Bergantiños para toda Galicia y patrocinado por Sogama.

Pero para conseguir el Ecovaledor, realizado en madera y barro de Buño, es preciso llevar ya un tiempo implicado en el cuidado del medio ambiente.

Desde el curso pasado unas fotografías advierten a los alumnos de lo que ocurre cuando se malgastan los recursos energéticos.

Junto a los lavabos la imagen dura de un animal muerto de sed ayuda a no olvidarse de cerrar el grifo al terminar de usar el agua. También hay fotografías impactantes de lo que implica para el planeta dejarse la luz de la clase encendida.

La iniciativa se inició el curso pasado y se ha mantenido, ya que ha dado muy buenos resultados. Para el próximo curso ya están pensando en algo más que ayude a cuidar el medio ambiente.