Claudio Garrido pide en Sarria diálogo a la oposición tras ser elegido alcalde

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

CARLOS CORTÉS

En su vuelta al bastón de mando municipal solo logró el voto de sus seis concejales, en una corporación de 17

17 jun 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

Claudio Garrido vuelve a ser alcalde de Sarria, pero ahora con su propia marca electoral y ya no como militante del PSOE. Este sábado asumió el bastón municipal de mando con insistentes llamamientos al diálogo a la oposición, que en la corporación suma más votos que él. En el pleno de investidura fue elegido al alcalde en la segunda vuelta, como cabeza de lista de la fuerza más votada en las elecciones. Obtuvo los seis votos de los representantes que consiguió el pasado 26 de mayo su formación política, Camiña Sarria. Solo se abstuvo el también independiente Benjamín Escontrela. PP, PSOE y BNG votaron por sus respectivos cabezas de lista.

Claudio Garrido ya lo había dicho los días previos al pleno y ayer lo repitió durante su discurso de investidura. Prefiere un acuerdo estable de gobierno que tratar de sacar adelante sus proyectos en minoría. De partida, parece tener asegurada al menos la buena disposición de Benjamín Escontrela. Por lo visto en este pleno, la de los demás todavía va a tener que ganársela.

CARLOS CORTÉS

En su discurso, el nuevo alcalde admitió que el voto popular ha dejado esta vez en Sarria una corporación fragmentada con cinco grupos y sin mayoría absoluta. Puesto a interpretar la voluntad de los votantes, él cree que lo que quiere la gente es «una corporación que sea útil y responda a los problemas que Sarria tiene como pueblo». Así que teniendo en cuenta esa pluralidad, y con «respecto para la identidad política de todos», Garrido pide a todos los grupos que en estos cuatro años la norma sean «el diálogo y el acuerdo». A su juicio, es la única manera de «recuperar la alegría y la ilusión» y de que los sarrianos vuelvan a creer «en la política local y en los políticos locales».

Es la tercera vez que Claudio Garrido es investido alcalde de Sarria. Las otras dos fueron en 1999 y en el 2007, las dos como cabeza de lista del PSOE. Ya tiene experiencia, pero ayer no pudo evitar emocionarse. «Es una mezcla de buenos y de malos recuerdos», dijo ante las cerca de cien personas que acudieron a las doce del mediodía de este sábado al salón de plenos para presenciar el estreno del nuevo alcalde.