Garrido: «Es difícil hablar de pactos sin conocer la situación del Concello»

Félix Jorquera, M.D.C LUGO / RADIOVOZ, LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

El candidato de Camiña Sarria aspira a conseguir un gobierno «estable» y no se cierra a negociar con ningún grupo político

31 may 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La lista de Claudio Garrido (León, 1953) fue la más votada en Sarria. Sacó seis ediles, los mismos que el PP. Además, PSOE (2), BNG (2) y GaliciaSempre (1) también han conseguido representación en la corporación municipal.

-¿Qué pasa en Sarria?

-Sarria ha sido muy complicado en los últimos años, posiblemente por una falta de responsabilidad del partido mayoritario, que aquí era el Partido Popular. Hubo un caso, en el año 2003, de transfuguismo que ha marcado el tamiz político de Sarria. A partir de ese momento ha habido una falta de gestión total por parte de los dos grupos de gobierno. Es consecuencia de la falta de liderazgo de los partidos clásicos.

-¿Qué posibilidades hay ahora?

-Entiendo que los grupos que han conseguido representación en esta corporación tienen que admitir que hay una realidad: la que los ciudadanos han decidido. De momento es muy difícil hablar de pactos de gobierno sin saber cual es la situación del Concello. Hay que pensar que Sarria es un municipio que lleva cuatro años sin haber elaborado un presupuesto. Nuestra propuesta como grupo es que hay que investir al más votado y tener un conocimiento más profundo para poder elaborar una planificación.

-¿Usted prefiere gobernar en minoría o llegar a un pacto?

-Yo prefiero, en una situación como la que tiene Sarria, aspirar a un gobierno estable. Primero estudiar bien la situación y después hablar sin ningún límite, cordón sanitario y sin ninguna línea roja con nadie.

-¿Con quien se sentiría a priori más cómodo trabajando?

-Es una pregunta muy difícil. Yo acabo de hacer una crítica durante toda la campaña a la gestión que ha hecho el gobierno anterior formado por el partido socialista y el BNG. La mayoría de los que estamos en Camiña Sarria somos de un carácter más progresista. Aunque lo que realmente nos ha unido es el interés por resolver las dificultades que estábamos viviendo.

-¿Entiendo que no se cierra a una posible negociación con el PP?

-No, con ninguno. Hay mucha distancia con el Partido Popular porque yo tengo una trayectoria política donde ha habido una rivalidad muy evidente y es fácil de entender que tengo muy difícil llegar a cualquier acuerdo con el PP. Ahora ¿en los temas que unen a Sarria? Sin ningún tipo de problema.

-¿Y con el PSOE?

-También. Yo soy el único de nuestra candidatura que viene del partido socialista, los demás no, por lo tanto problema ninguno. No estamos ante un problema personal, estamos ante un problema político evidente en Sarria. Hay que poner sentido común y normalizar la vida administrativa y de gestión.

-Esperamos para saber en qué quedan esas negociaciones...

-Por supuesto, yo apelo a la responsabilidad de los 17 concejales que hemos sido elegidos el día 26. En función de lo que han dicho los ciudadanos, la situación y los intereses generales del pueblo espero que podamos confeccionar un grupo de gobierno que responda a las necesidades.