La alcaldesa de Sarria pidió la reincorporación a su puesto de trabajo como fisioterapeuta

La Voz LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El PSOE pasó el domingo de cuatro a dos concejales en la corporación

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Sarria en funciones, la socialista Pilar López, solicitó el reingreso a su puesto de trabajo como fisioterapeuta después de las elecciones del pasado domingo. El PSOE, que tenía cuatro concejales, pasó a tener dos, aunque quedó a un solo voto de los tres. La alcaldesa en funciones dijo que había decidido solicitar el reingreso porque considera que no va a volver a tener el sueldo del concello aunque, dijo, las negociaciones en Sarria son muy complicadas históricamente y no se sabe que gobierno podrá salir de unas urnas donde el partido más votado fue Camiña Sarria, del ex socialista Claudio Garrido, su eterno rival desde que la propuso para ser alcaldesa.

 Camiña Sarria, solo el 28,6%

Sarria fue el segundo municipio de Galicia donde el partido ganador tuvo menos porcentaje de voto. Camiña Sarria se erigió en la formación más votada con solo el 28,6% de los votos emitidos. Es decir, con la cuarta parte de los electores, un partido se puede erigir en el más votado en un lugar como Sarria, debido a la elevada fragmentación del voto por el gran número de candidaturas. Tan solo en Ourense ciudad se produjo un caso similar, donde el PSOE fue la fuerza más votada, con el 26,35% de los votos.

La alcaldesa en funciones, Pilar López, dijo que el hecho de pedir el reingreso en su trabajo no significa que abandone sus responsabilidades en el concello, ni tampoco que vaya a renunciar a su puesto de concejala electa del PSOE. Aclaró que una cosa es volver al trabajo para dejar de percibir el sueldo del concello y otra dejar sus responsabilidades ante los electores, lo cual no está en sus previsiones.

 Gobierno en minoría

A pesar de que en los últimos 20 años nunca ha gobernado en Sarria el partido más votado si no tiene mayoría absoluta, hasta el momento, el único que ha dicho que va a intentar gobernar es Claudio Garrido, el candidato de Camiña Sarria, que acepta desde un pacto de gobierno hasta un simplemente apoyo de investidura, aunque las negociaciones realmente no han empezado y todo está en el aire. Camiña Sarria no tiene por ahora más apoyos visibles que el candidato de Galicia Sempre, Bejamín Escontrela, porque ni el PSOE ni el BNG ni el PP muestran disposición por ahora. Pero solo tendría por tanto siete concejales de los 9 que suponen la mayoría.