Sarria, la plaza donde en los últimos 20 años nunca pudo gobernar el partido más votado si no tuvo mayoría absoluta


lugo / la voz

Sarria es uno de esos concellos que ostenta todos los récords y despropósitos de la vida política. Haciendo recuento de los últimos 20 años de democracia, en Sarria nunca ha gobernado el partido político más votado, a no ser que consiguiese la mayoría absoluta. En las elecciones de 1999 el alcalde acabó siendo Claudio Garrido aunque la lista más votada fue el Partido Popular. En 2003 fue alcalde José Antonio García, el hoy cabeza del PP, que por entonces militaba en Inga, y consiguió hacerse alcalde con solo dos concejales gracias al voto de Sabela Caldas, una edil del Bloque, en aquel conocido caso que se llamó el sabelazo. El más votado aquella vez había sido el PSOE.

En 2007 volvió a reproducirse el fenómeno típicamente sarriano y fue alcalde el socialista Garrido con el apoyo de Pablo López, (Partido Galeguista) y el Bloque, aunque la lista más votada fue el PP, con José Antonio García al frente.

En 2011 fue la única vez que hubo normalidad porque el PP sacó mayoría absoluta y por tanto gobernó García los cuatro años.

Pero en 2015 volvió a ocurrir lo habitual: la lista más votada era la del PP, que consiguió 7 ediles, mientras que fue alcaldesa la socialista Pilar López con apoyo del BNG, CxG y el voto de investidura del concejal de IG.

Por tanto, ahora en 2019, la lista más votada, la de Sarria Camiña, tendría que torcer una vieja tradición de 20 años si quiere hacer que el partido más votado sea el que gobierne. Una labor quizá poco rentable pues no habrá gobierno amigo en la Diputación, ni en la Xunta ni en Madrid.

Pero además, hay otra curiosidad: todos los que fueron alcaldes acabaron militando en varios partidos o formaciones independientes, excepto la actual Pilar López, que solo estuvo en el PSOE. Porque el socialista Claudio Garrido que fue alcalde en dos ocasiones, ahora milita en el grupo llamado Sarria Camiña. Y José Antonio García, que también fue alcalde en dos ocasiones, llegó a la política Sarriana dentro de un grupo independiente llamado ASI (Asamblea Sarriana de Integración). Después estuvo en InGa (Iniciativa Galega), con el que fue alcalde, y finalmente acabó en el PP:

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sarria, la plaza donde en los últimos 20 años nunca pudo gobernar el partido más votado si no tuvo mayoría absoluta