¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el jueves 16?

SARRIA

Airiños da Freba, en la imagen, en el templete de la Praza Maior, actuará en el Clavicémbalo
Airiños da Freba, en la imagen, en el templete de la Praza Maior, actuará en el Clavicémbalo OSCAR CELA

Actuarán en concierto, entre otros, Airiños da Freba, Evoéh, Comando Curuxás, la Banda de Música de Sarria, la Banda Filarmónica de Lugo o Punkdereteiras

16 may 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Una decena de conciertos amenizarán la comarca el jueves 16.

El Museo Provincial de Lugo celebra hasta el domingo las visitas guiadas Musalinguas, de 11.00 a 16.30 horas, unas «visitas dialogadas» con comunicación e intercambio entre guía y visitantes, «tendo en conta as súas linguas e culturas».

En el Colegio Galén celebran la Festa dos Maios, con bailes y canciones, a partir de las 15.30 horas.

Por su parte, los Codex Cinema proyectarán Dobres vidas (17.30h), Os irmáns sisters (18.00h), Leto (19.30h), A portuguesa (20.45h) y Compulsión (21.45 horas).

Además, en O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas, de 18.00 a 21.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción o en el 982 297 195.

En la Praza de San Marcos continúan los actos de la Semana das Letras Galegas que organiza la Diputación. A las 18.30 horas, la Tradescola ofrecerá un concierto, y a las 20.00, lo hará la Banda Filarmónica de Lugo.

Además, termina el programa Músicas a carón da Mosqueira, un ciclo que impulsa a nuevos creadores e intérpretes dentro de la música clásica. Antón y Maite presentan Piano Dúo, con piano a cuatro manos. Será en la Casa do Saber a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

Por otro lado, continúa el ciclo A autoxestión é posible: outros modelos de comunicación, convivencia e alimentación, que organiza Lugo sen Mordazas. A las 20.00 horas, en el salón de actos del IES Lucus Augusti, habrá una charla sobre Soberanía alimentaria: o cambio de modelo nas túas mans, con Santi Cid, agricultor en ecológico; Víctor Fernández, con ganadería de leche en ecológico; y Sabela Facal, de avicultura artesanal. Además, a las 21.45 horas, fiesta aniversario con concierto de Punkdereteiras (previa cena de bocatas veganos) en el CSA Vagalume, hasta completar aforo.

Los actos de las Letras Galegas también continúan en O Vello Cárcere, donde a las 21.00 horas se celebrará un concierto de Evoéh, que presenta su homenaje a Rosalía de Castro, Árbore da vida, de la mano de Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (guitarra). La entrada es libre.

El Club Clavicémbalo ofrece una Noite de Folk a partir de las 23.30 horas, con los conciertos de Airiños da Freba -música tradicional inspirada en las pequeñas orquestas que animaban las fiestas en los años cuarenta y cincuenta- y Comando Curuxás -quinteto que bebe de la música tradicional y popular bailable de Galicia y el resto de Europa-.

En Sarria se celebrará el tradicional concierto de las Letras Galegas. Será a las 21.00 horas en la sociedad recreativa La Unión, donde actuará la Banda de Música de Sarria.

También en Sarria se celebrará la tercera edición del premio Móvete por Sarria, concedido a Jaime Capellá, presidente de la Asamblea Local Cruz Roja Española. La cena y la entrega del premio será a las 23.00 horas en el Hotel Alfonso IX.

En Xermade abre la exposición Cos pés na terra, sobre zoqueiros y galocheiros en la provincia de Lugo, que podrá visitarse hasta el domingo en la Escola Habanera de Roupar (jueves de 17.00 a 20.00, y de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). El acto de inauguración será esta tarde a las 17.00 horas.

En Vilalba, Toño Núñez presenta el cuento infantil A gotiña viaxeira, publicado por Edicións Fervenza. Será a las 19.30 horas en la Librería Nube de Papel. El autor estará acompañado por Lorena Lagüela, de la librería; Martiño Maseda, escritor y administrador de Culturalia GZ; y actuación del grupo poético-teatral Corredores de Sombra.

Y el Iescha organiza una conferencia en la Casa da Cultura de Vilalba. Se trata de Urbanismo e patrimonio, a cargo de Carlos Henrique Fernández Coto, arquitecto y presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego. El acto, presentado por Carlos Xosé Currás Pico, tendrá lugar a las 20.30 horas.